
Mientras el mundo apunta hacia los vehículos eléctricos o EVs, los grandes retailers de Wall Street como Costco Whsl, Dollar General y Walmart se adentran en el negocio de las gasolineras. Las firmas aprovechan las grandes superficies para construir infraestructuras dedicadas al suministro de gasolina con una mayor capacidad de vehículos, según Kevin Williams en Yahoo Finance.
“El mundo todavía funciona con gasolina, no con vehículos eléctricos. Todos hablan como si la transición a los vehículos eléctricos fuera de la noche a la mañana, pero grandes cambios en la industria como este tardan décadas”, dijo Joe Camberato, director ejecutivo de NationalBusinessCapital.com. Camberato señaló que la infraestructura para vehículos eléctricos simplemente aún no está lista: No hay suficientes estaciones de carga ni suministro de energía.
“Así que, mientras tanto, todavía hay mucho dinero por ganar en el sector de los combustibles. El cambio se avecina, pero no tan rápido como se predijo”, dijo Camberato.
Como prueba de ello, Walmart abrirá más de 45 nuevas gasolineras en Estados Unidos este año.
“Con las inauguraciones de este año, contaremos con más de 450 sucursales en 34 estados”, declaró Amanda Cantu, portavoz de Walmart. “Las gasolineras y estaciones de conveniencia de Walmart operan en tiendas sin estaciones Murphy USA”.
“Nuestras tiendas integrales ofrecen precios bajos en los surtidores, y los miembros de Walmart+ ahorran hasta 10 centavos por galón con su membresía”, explicó Cantu, añadiendo que las gasolineras y estaciones de conveniencia de Walmart también ofrecen una amplia gama de artículos para llevar.
Costco y Dollar Generalno respondieron a las solicitudes de comentarios, pero a principios de este año Costco anunció que ampliaría el horario de sus estaciones de servicio exclusivas para miembros, y la mayoría permanecería abierta hasta las 10 p. m., en lugar de las 9 p. m., y aún mucho más allá del horario habitual de cierre de la tienda, las 6 p. m.
“En general, nuestras estaciones de servicio ahora abren una hora más tarde que antes, y algunas incluso abren antes”, declaró Rob Vachris, director ejecutivo de Costco, en una conferencia telefónica con inversores sobre resultados en marzo.
La incursión de Dollar General en el mercado de combustibles ha sido más vacilante, comenzando con una tienda piloto en Alabama que ahora se ha expandido a más de 40 tiendas, principalmente en el sur.
Sin embargo, según las estimaciones de afluencia de clientes de Placer.ai, se ha observado un aumento en el número de comercios que acuden a comprar productos y servicios no discrecionales, lo que aumenta la competencia entre las cadenas.
“Los comercios buscan la manera de incentivar a los consumidores a renunciar a la competencia, y añadir ofertas de gasolina u otros servicios es sin duda una herramienta que las cadenas pueden aprovechar”, según Elizabeth Lafontaine, directora de investigación de la firma de análisis Placer.ai.
“Nuestros datos también indican que las visitas cruzadas entre el canal de tiendas de conveniencia y otros comercios no discrecionales han aumentado desde la pandemia, y las cadenas podrían estar buscando recuperar parte de esa cuota de visitas”, añadió Lafontaine.
Las gasolineras se convierten en grandes almacenes y viceversa
Usha Haley, experta en estrategia internacional y actual titular de la Cátedra Distinguida W. Frank Barton de Negocios Internacionales en la Universidad Estatal de Wichita, ha estudiado el sector de los combustibles. Afirmó que los gigantes minoristas parecen replicar las estrategias de los demás al competir por los consumidores sensibles a los precios. Dado que los márgenes operativos de las empresas suelen ser inferiores al 3%, ninguna quiere arriesgarse a ceder ventaja a sus competidores.
“La incursión de Walmart en el sector de los combustibles indica un esfuerzo por competir con el exitoso negocio de Costco, que representaría aproximadamente el 12% de sus ventas totales en 2024. Sin embargo, las gasolineras de Walmart estarán abiertas a cualquier cliente, a diferencia de Costco y Sam’s Club, que restringen el acceso a sus miembros. Esto podría ampliar el alcance de Walmart e impulsar sus ingresos”, afirmó Haley.
Añadió que Costco, por otro lado, ha seguido el ejemplo de Walmart en materia de aranceles estadounidenses, solicitando a los proveedores chinos que absorban los costes, pero estos se han resistido debido a que ya operan con márgenes de beneficio muy reducidos. Walmart ha admitido que podría verse obligado a trasladar el costo de los aranceles a los consumidores y prevé una caída en las ventas. Las ventas de gasolina podrían amortiguar ese impacto.
“Dado que se espera que los precios de la gasolina bajen inicialmente bajo las políticas del presidente Trump, Walmart planea compensar algunas de las pérdidas inducidas por los aranceles, antes de que los precios de la gasolina vuelvan a subir, como probablemente ocurrirá”, declaró Haley.
Manish Choudhary, director ejecutivo de SymphonyAI, empresa que ofrece análisis basados ​​en IA para minoristas, afirmó que, dado que la gasolina es un producto que la gran mayoría de los consumidores aún compra, tiene sentido que incluso los minoristas de combustibles no tradicionales inviertan en ella.
“La tendencia de los minoristas a invertir en gasolineras pone de manifiesto la tendencia general del sector de ampliar su oferta más allá de las tiendas tradicionales de comestibles o minoristas y priorizar la atención a las necesidades de los clientes”, afirmó Choudhary, y añadió que, al invertir en gasolineras, los minoristas pueden fidelizar a sus clientes y ofrecer la comodidad de tener una gasolinera cerca de donde los compradores recogen sus compras semanales.
Y en un panorama minorista afectado por problemas en la cadena de suministro, aranceles e inflación, la gasolina es una opción económica y sencilla.
“A medida que las expectativas de los consumidores siguen evolucionando en medio de las fluctuaciones de los aranceles y los índices de mercado, los minoristas se ven obligados a encontrar nuevas maneras de fomentar la fidelización, ofrecer experiencias excepcionales al cliente y optimizar cada punto de contacto”, afirmó Choudhary.
El nuevo Índice de Sentimiento de Compras de SymphonyAI destacó la importancia de cultivar la base de clientes, ya que el comportamiento de los compradores leales impactó significativamente la confianza general.
Choudhary también explicó que algunos de estos minoristas podrían estar apostando a que las estaciones de servicio de vehículos eléctricos algún día reemplazarán a los surtidores de gasolina casi por completo, en cuyo caso existe la oportunidad de captar más clientes.
“El auge de los vehículos eléctricos representará otra oportunidad para los minoristas. Mientras que las paradas tradicionales para repostar gasolina tardan un promedio de siete minutos, la carga de vehículos eléctricos puede tardar media hora o más, incluso con tecnología de carga rápida”, señaló Choudary. Este tiempo de inactividad prolongado representa una oportunidad única para que los minoristas atraigan a los compradores a sus tiendas.
Puede parecer que los minoristas están volviéndose retro al agregar gasolina, pero en realidad están apostando al futuro, con la esperanza de que usted cargue su tarjeta mientras su auto se carga en su estacionamiento.

Costco Whsl cerraba la semana pasada a la baja con un gap bajista hasta los 1.008,39 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 871.96 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Dollar General cerraba el pasado viernes al alza en los 101.39 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 261.52 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Walmart también cerraba la pasada semana al alza en los 96.34 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 99.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

