Los futuros de Wall Street suben antes del dato de empleo

Los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan una apertura al alza, después de que ayer Wall Street cerrase en territorio mixto, con un nuevo récord del índice compuesto Nasdaq pero pérdidas en el Dow Jones tras una jornada marcada por los avances en una potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y por datos positivos sobre la economía de EEUU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 0,95% impulsado por importantes compañías tecnológicas como Amazon (4,35%) o Netflix (6,72%). El Dow Jones retrocedió un 0,30% mientras que el S&P 500 avanzó un 0,50%.

Wall Street atravesó un día de optimismo tras sellar en junio su mejor trimestre desde 1987, pero el Dow perdió fuelle coincidiendo con la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que el banco central indicó la necesidad de impulsar políticas "altamente acomodativas durante algún tiempo".

 

Los inversores apostaron por las compras en reacción a los resultados positivos en una fase temprana de la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que además planean fabricar más de 100 millones de dosis hasta final de año si obtienen la luz verde de los reguladores.

Además, la mayor procesadora de nóminas estadounidense, ADP, publicó sus cifras de empleo privado correspondientes al mes de junio que, aunque quedaron algo por debajo de lo esperado por los analistas, mostraron una fuerte recuperación de empleos en el mes.

Wall Street: dato de empleo y festivo por el 4 de julio

La sesión de hoy está condicionada en Wall Street por el cierra con antelación del parqué neoyorkino, que también se mantendrá cerrado mañana por la celebración del Día de la Independencia (4 de Julio), fiesta nacional en el país.

Por ello, hoy se publican en EEUU las cifras oficiales de empleo del mes de junio. Las previsiones apuntan a una creación de 3 millones de puestos de trabajo en junio, lo que supondría su máximo aumento desde que el Gobierno comenzara a llevar registros en 1939. Las nóminas repuntaron en 2,5 millones en mayo después de caer la cifra histórica de 20,687 millones en abril.

A pesar de dos meses seguidos de aumentos espectaculares, el empleo todavía estaría en unos 16,6 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel previo a la pandemia. Se prevé que la tasa de desempleo baje al 12,3% desde el 13,3% de mayo.

 

Los economistas han atribuido la explosión en la creación de empleo al programa de protección de pago del Gobierno, que da a las empresas préstamos que pueden ser parcialmente condonados si se utilizan para abonar los salarios.

Se prevé que los ingresos medios por hora disminuyan un 0,7% tras haber caído un 1,0% en mayo. Se espera que la semana laboral media baje a 34,5 horas desde las 34,7 horas anteriores.

Por otra parte, se espera que el informe que publicará también hoy el Departamento de Trabajo de EEUU muestre que las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo sumen un total ajustado en términos estacionales de 1,355 millones para la semana que terminó el 27 de junio, por debajo de los 1,48 millones de la semana anterior, según otra encuesta a economistas de Reuters.

EEUU registra casi 50.000 nuevos casos de coronavirus

Los gobernadores de los estados de Estados Unidos más afectados por la reaparición de nuevos casos de coronavirus interrumpieron o revirtieron las medidas para reabrir sus economías el miércoles, encabezados por California, el estado más poblado del país y nuevo epicentro de la pandemia.

Los nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se dispararon en casi 50.000 el miércoles, marcando el mayor incremento en un solo día desde el comienzo de la pandemia.

El cambio en California, que fue el primer estado de los Estados Unidos que impuso en marzo medidas de confinamiento, probablemente provocará un mayor dolor financiero a los propietarios de bares y restaurantes que han luchado por sobrevivir a la pandemia.

El epicentro de la epidemia de COVID-19 se ha desplazado del noreste hacia los estados del oeste como California, Arizona y Nuevo México, junto con Texas, Florida y Georgia.

 

El presidente Donald Trump, que se ha mostrado reacio a ponerse mascarilla él mismo, dijo a la Fox Business Network el miércoles que usaba protector facial cuando estaba en estrecho contacto con otras personas, pero que no creía que el uso de las mascarillas tuviera que ser obligatorio.

Apple vuelve a cerrar dos decenas de tiendas en siete estados de Estados Unidos a partir del jueves, entre ellos California, donde está su sede, lo que incrementará a 77 la cifra de locales que no operan a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando.

El gigante de la manzana cierra hoy tiendas en Alabama, Georgia, Idaho, Lusiana, Nevada y Oklahoma. Hasta el miércoles, ya había cerrados locales en Florida, Misisipi, Texas y Utah. En las ciudades donde las tiendas permanecen abiertas, Apple pide que trabajadores y clientes usen mascarillas, además realiza controles de temperatura y limpieza frecuente, según la compañía.