Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos antes de que dé comienzo la sesión en EEUU, ampliando así las pérdidas con las que Wall Street cerró el viernes, con el Dow Jones anotándose su mayor caída desde el brexit, tras la publicación de un informe de empleo mejor de lo esperado que elevó la rentabilidad de los bonos americanos.

Los futuros de Wall Street adelantan una nueva sesión con descensos después de que el viernes el Dow Jones cayera un 2,54% en su mayor descenso desde el brexit. El S&P 500 retrocedió un 2,21% y el Nasdaq, un 1,96%.

Así, el Dow Jones finalizó la semana con un descenso del 4,1%, superior a la bajada del 3,9% del S&P 500 y a la del Nasdaq, del 3,5%, los mayores retrocesos desde enero y febrero de 2016, respectivamente.

Los descensos se produjeron después de que el Departamento de Trabajo publicase su último informe de nóminas no agrícolas, con 200.000 nuevos empleos en enero, superando el pronóstico de los economistas consultados por Reuters de 180.000.

Pero, además, los salarios experimentaron la mayor subida anual en más de ocho años y medio, el 2,9%, lo que ha hecho pensar a los inversores que la inflación podría elevarse más de lo previsto este año.

Hoy los futuros del Dow Jones caen un 0,94%, los del S&P 500, un 0,54% y los del Nasdaq, un 0,70%.

Los analistas de Renta 4 resaltan que el repunte del salario medio por hora hasta el mayor nivel desde 2009, “hace prever que la Fed estará más dispuesta a subir tipos de forma más acusada. El mercado descuenta que subirán tipos con una probabilidad del 100% (94% de 25 puntos básicos y 6% de 50 puntos básicos) en la próxima reunión del 21 de marzo y del 12% de una subida de 25 puntos básicos en la siguiente del 2 de mayo hasta 1,75%/2%”.

Desde Bankinter explican que “hasta ahora la moderada subida en salarios, llevaba a pensar que todavía existía capacidad ociosa a eliminar en el mercado laboral, frenando la subida de tipos. Para esta semana, en la que no hay grandes referencias en el frente macro, esperamos consolidación de esta tendencia de gradual subida de rentabilidad”.

En la agenda del día, hoy en EEUU se publicarán datos de PMIs finales de enero servicios (53,3 preliminar) y compuesto (53,8 preliminar) y, por último, se publicará el ISM de servicios compuesto de enero, con una previsión de 56,6 puntos, desde los 56,0 puntos de la lectura preliminar revisada.

En el espacio de la banca central, el ex gobernador de la Fed, Jerome Powell, asumirá el cargo de presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, heredando el puesto de la primera presidenta, Janet Yellen.

En el apartado empresarial, hoy no habrá publicación de resultados de relevancia. Con 251 compañías del S&P 500 publicadas el incremento medio del beneficio por acción es del 13,66%, frente al 11,0% estimado antes de la publicación de la primera compañía. De ellas, baten expectativas el 76,9%, el 8,8% se mantienen en línea,  y el restante 14,3%, decepciona.