Wall Street cotiza plano y el Nasdaq sube ligeramente

Wall Street rompió este martes una racha ganadora de cuatro días. El Dow Jones cayó 157,71 puntos, o un 0,6%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,6%. El Nasdaq Composite tuvo un rendimiento relativamente superior, cayendo un 0,1%.

El Nikkei 225 japonés subió un 0,11% este miércoles, en cambio el Topix, más amplio y que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió un 0,32%. El selectivo surcoreano Kospi bajó un 0,94% hasta situarse en los 2.380,48 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 1,2% hasta quedar en 861,48 unidades.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, retomó este miércoles su actividad con moderadas subidas del 0,07 % después de que las autoridades locales suspendieran su sesión de ayer por una alerta de tifón.

El declive de Wall Street viene precedido por la decisión de Eli Lilly de detener el ensayo de su vacuna contra el coronavirus, poco antes de que Johnson & Johnson anunciara lo mismo sobre su vacuna después de darse un “suceso adverso”. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) descubrió una serie de problemas graves de control de calidad en una planta de Eli Lilly que está preparada para fabricar un prometedor tratamiento de anticuerpos Covid-19, según un informe de Reuters. El informe dijo que los problemas podrían perjudicar el intento de Lilly de obtener una autorización de uso de emergencia para el tratamiento.

A esto hay que sumarle el permanente enfrentamiento entre demócratas y republicanos que obstaculiza la llegada de algún tipo de incentivo en el corto plazo. La respuesta de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ante el paquete de ayudas propuesto recientemente por la Casa Blanca de 1,8 billones de dólares fue que está “significativamente por debajo” de lo que se necesita.

Por su parte, el Senado, liderado por Mitch McConnel, votará a finales de este mes un proyecto de ley que supondrá “un alivio para los trabajadores estadounidenses y nueva financiación” para préstamos dirigidos a pequeñas empresas enmarcadas en el Paycheck Protection Program. 

Poco antes de la apertura, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida ha dicho que la economía de Estados Unidos necesita otro año o tal vez más hasta que vuelva a sus niveles de actividad previos a la pandemiaClarida señaló que los movimientos políticos de la Fed y el Congreso han ayudado a estimular actividades como la compra de casas y automóviles y la inversión en software y equipos, todas medidas que ayudan a impulsar el crecimiento.  “Dicho esto, la recesión de Covid-19 arrojó a la economía a un agujero muy profundo, y se necesitará algún tiempo, quizás otro año, para que el nivel del PIB se recupere completamente a su máximo anterior de 2019 ”, dijo el funcionario del banco central al Instituto de Finanzas Internacionales. "Es probable que la tasa de desempleo tarde más en volver a un nivel consistente con nuestro mandato de empleo máximo".

Sus comentarios se producen antes de un informe del PIB del tercer trimestre que se espera muestre un crecimiento anualizado de más del 30%. UBS estimó esta semana que la actividad está en aproximadamente el 80% de donde estaba hace un año.

Bank of America gana un 41% menos

Bank of America el segundo banco comercial de EE.UU. por activos, obtuvo un beneficio acumulado de 11.265 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, impactado por los bajos tipos de interés y la crisis del coronavirus. El grupo financiero logró una facturación de 65.429 millones en los primeros nueve meses del ejercicio, un 5% menos interanual.  En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Bank of America ganó 4.440 millones, lo que supone un 16 % menos que entre julio y septiembre de 2019, mientras que sus ingresos se redujeron un 11%, hasta 20.336 millones.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido de 3.483 millones de dólares (2.960 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone duplicar las ganancias que contabilizó en el mismo periodo de 2019, según las cuentas trimestrales publicadas este miércoles por la entidad.

Además de la mejora de la rentabilidad, la firma también ha informado de que provisionó 278 millones de dólares (236 millones de euros) entre julio y septiembre para cubrir posibles pérdidas crediticias. Esta cifra es un 4% inferior a la registrada hace un año, pero también es un 83% inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2020. La facturación del banco en el trimestre creció un 30%, hasta alcanzar los 10.781 millones de dólares (9.165 millones de euros). Los ingresos por comisiones y tasas alcanzaron los 9.697 millones de dólares (8.244 millones de euros), un 33% más, mientras que los procedentes de intereses se elevaron un 8%, hasta 1.084 millones (921 millones de euros).

Mientras que Wells Fargo ha ganado 1.720 millones de dólares, o 42 centavos por acción, por lo que se ha quedado por debajo de las estimaciones del consenso de FactSet, que auguraba que el beneficio se situase en los 44 centavos.

US Bancorp ha anunciado unos ingresos trimestrales de 0,99 dólares por acción. La entidad registró menores ingresos netos por intereses y mayores gastos, pero vio fortaleza en sus negocios basados en comisiones.

Unitedhealth ha dado a conocer unos ingresos ajustados de 3,51 dólares por acción, batiendo las previsiones del consenso y con un beneficio que también se colocó por encima de las estimaciones. La compañía dijo que las tendencias médicas que fueron disruptadas por la pandemia se están acercando a la normalidad. Para el conjunto del año, la compañía ha batido estimaciones. 

Walmart está planeando mantener tres eventos “de rebajas” separados durante el mes de noviembre, en lugar de centrarse en el "Viernes Negro", el día después del Día de Acción de Gracias. Las promociones comenzarán en Walmart.com y continuarán en las tiendas minoristas, con el primer evento de este tipo programado para el 4 de noviembre.

Apple presentó ayer los nuevos modelos de iPhone. Las acciones de Apple cayeron ayer, continuando una tendencia que ha visto caer las acciones en la gran mayoría de los días de presentación de productos.

Pearson dijo que estaba en camino de cumplir con los pronósticos del mercado para 2020, con una mayor demanda de aprendizaje en línea que ayuda a compensar el impacto negativo de las pruebas canceladas y las escuelas cerradas. Las ventas subyacentes de la empresa de educación cayeron un 10 por ciento durante el tercer trimestre.

Pilgrims Pride pagará una multa de 110,5 millones de dólares para resolver los cargos del Departamento de Justicia de que el productor de aves de corral conspiró para fijar los precios del pollo. El acuerdo con la fiscalía significa que no se presentarán más cargos contra el segundo productor de pollo más grande del país.

El Índice de Precios del Productor de septiembre se sitúa en el 0,4% frente a la previsión del 0,2% y el 0,3% de agosto.+

Las bolsas de Latinoámerica se tiñen de rojo 

La apertura de las bolsas de América Latina se tiñe de rojo. Excepto nuevamente el Bovespa de Brazil que es el único en positivo subiendo 0,67%, apoyada por el sector consumo principalmente, aunque algunos bancos también apoyan.. La bolsa de México está ligeramente en negativo -0,05%, al igual que la de Chile y Colombia. Las divisas siguen los mismos derroteros, con el peso mexicano depreciándose 0,27% frente al dólar, mientras que el real brasileño está prácticamente plano.

Fitch advierte que la recuperación de la economía mexicana tras la crisis de la pandemia está perdiendo ímpetu, tras el fuerte repunte de junio y julio. Las manufacturas sólo crecieron 0,8% en agosto y la actividad del sector servicios es débil, lo que augura una contracción para el tercer trimestre.