El próximo jueves, 18 de septiembre, los escoceses ha de decidir si su futuro está en Reino Unido o como un país independiente. Durante mucho tiempo, recuerdan los analistas de UniCredit, el 'sí' fue visto como un riesgo distante, sin embargo, ahora parece que la ruptura está a punto de producirse.Leer también: En directo | Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia
A lo largo de las últimas semanas, las encuestas de opinión han reducido significativamente la ventaja del “no” y en un reciente sondeo de YouGov el “sí” a la independencia se ha situado en cabeza por primera vez. “Nuestra previsión es que Escocia votará 'no' a la secesión”, destaca la firma, aunque reconoce que el resultado es muy ajustado.

¿Qué pasará si los escoceses aprueban la secesión? “Cómo será una Escocia independiente es enormemente confuso, necesitarán de cada activo y responsabilidad sea dividido, y esto implicará una negociación sumamente complicada, difícil y larga”, consideran estos expertos, quienes esperan que el coste del endeudamiento de Reino Unido suba alrededor de 20-30 puntos básicos y más caídas para la libra.
Leer también: La independencia de Escocia podría alentar a otros movimientos separatistas en todo el mundo
“Por último, con apenas un sólo asiento escocés en el Parlamento británico en poder de los conversvadores, la probabilidad de que el resto de Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) aumentará”, destaca UniCredit.
Asimismo, estos analistas consideran que “las incertidumbres creadas por el 'sí' probablemente demoren cualquier normalización política del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés)”
Leer también: El FMI advierte: la victoria del sí en Escocia puede provocar incertidumbre económica