Llega la moda de los split ¿influye realmente en la marcha del valor?

La división de acciones se ha extendido entre los valores de Wall Street y les está sentando muy bien a las compañías que han decidido implementarlo. Es una práctica que ya se había producido incluso en esas mismas compañías con anterioridad, pero ahora Alphabet-A, Amazon, Tesla, e incluso GameStop-A se han sumado a esta práctica que parece que, además, ha imprimido de fuerza a estos valores, recuperados de importancia en su cotización durante el último mes.

Para Victoria Torre, responsable de Comunicación Corporativa y de Oferta Digital de Productos de Inversión de Singular Bank “algunas compañías han manifestado su interés en llevar a cabo un Split de sus acciones. Es el caso de Alphabet, que hará un Split 20x1 el próximo 15 de julio a cierre de mercado; con esto, quieren que el valor sea más accesible para un mayor número de inversores, ya que el precio actual supone un valor muy alto. Desde la compañía, esperan que el Split facilite que pueda valer más de 2 billones de USD de capitalización de mercado”.

Desde que Google anunciara, el pasado 2 de febrero, la división de sus acciones, el valor ha llegado a ganar al cierre un 7,5% aunque el avance real desde entonces es del 2,5% para sus acciones, que, solo, en el último mes, ganan un 6,5%.

Google cotización anual del valor

Y es que las razones para llevarlo a efecto son notables, como señala, desde Singular Bank, Victoria Torre “los Split y los contrasplit suponen una modificación del valor al que se intercambian las acciones en el mercado y, por tanto, influyen en las condiciones de liquidez. Los Splits no influyen en la capitalización bursátil, simplemente implican un desdoblamiento en un mayor número de acciones que cotizarán a un precio inferior. El principal objetivo suele ser alcanzar un precio unitario de las acciones más bajo, con el objetivo de incentivar la contratación y, por tanto, incrementar la liquidez de una acción”.

Otra de las razones que apunta el mercado para estos movimientos, es su posible aterrizaje en el Dow Jones, que frente a lo que ocurre con otros indicadores, se guía por el precio de sus acciones, un factor que ha llevado ya, en varias ocasiones por ejemplo a Apple a un split para evitar que se disparara su peso en el indicador. En general, los índices tienen en cuenta la capitalización para estas incorporaciones, pero el tradicional Dow Jones funciona de otra manera.

También hay factores psicológicos como nos indica Victoria Torre “cuando el precio de las acciones es alto, algunos inversores tienen la percepción de que la compañía cotiza “cara”, aunque no tiene por qué ser así (ocurre al contrario cuando las acciones cotizan a precios muy bajitos, haciéndose una asociación mental de que el precio es atractivo). En otros casos, simplemente hay inversores que no tienen capital suficiente como para comprar acciones a precios elevados”. 

Sin olvidar tampoco la avidez por la proliferación de minoristas sobre el valor, como destaca la responsable de Comunicación Corporativa y de Oferta Digital de Productos de Inversión de Singular Bank “si miramos el ejemplo de Alphabet, en la actualidad cotiza cerca de los 2.800$. Un inversor con 4.000 $ solo podrá comprar 1 acción, no llega a 2, y le sobrarían 1.200$. En cambio, si la acción cotizara a 14$, podría comprar 285 acciones x 14 = 3.990 $. No obstante, hay que tener en cuenta que esto impactará más en los inversores minoristas, ya que los institucionales entran con capitales superiores y no miran tanto el importe unitario de las acciones”.

El caso de Amazon es en el que más ha influido el interés por la compra del valor antes de que se lleva a efecto, en junio, el desdoblamiento de las acciones. Con un repunte de hasta el 21,3% en su precio desde el 10 de marzo, la fecha del anuncio hasta el 17% que recupera en su cotización actual.

Amazon cotización anual del valor

Es la cuarta vez que se produce este split en su historia a razón de 20 a 1 y con una añadida recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares, con este estímulo en su inversión, que vemos reflejada en su mejora del 12,30% registrada en el último mes en su cotización en el mercado.

Tesla acaba de anunciar, sin muchos detalles es cierto la noticia, como contrapeso al cierre sine día obligado por las autoridades chinas de su gigafactoría de Shanghai, que ha resultado un éxito en el mercado, al despuntar sus acciones un 8% hasta su cotización actual y casi un 10% hasta su mejor momento desde el anuncio el 28 de marzo pasado. Y todo en la que será su segunda división de acciones en apenas 18 meses, que le ha llevado a consolidar los 1.000 dólares por acción y el billón en capitalización bursátil.

En el caso de GameStop sus acciones el 31 de marzo se llegaron a disparar un 15% tras anunciar el aumento de sus acciones ordinarias de Clase A de 300 millones a 1.000 millones. En su caso, la compañía minorista de videojuegos señala que lo lleva a efecto para dotarse de flexibilidad en sus futuras necesidades corporativas. Su cotización mejora en nada menos que un 8,6% en las últimas cinco sesiones y un 47,8% en el mes precedente, con avances anuales a doble dígito ya para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.