Apertura casi plana en Wall Street, después de que ayer el mercado norteamericano ya registrase descensos en la vuelta a la actividad tras el festivo por el Día del Presidente.

El Dow Jones perdió un 1,04%, lastrado por los resultados empresariales de Wal Mart y por el repunte en la rentabilidad de los bonos de EEUU., cayendo por debajo de los 25.000, hasta 24.957,56 enteros, borrando parte de las ganancias de la semana pasada.

El S&P 500 cedió un 0,58% y el Nasdaq, un 0,07%.En las seis sesiones previas, Wall Street parecía haberse normalizado después de una racha de fuertes pérdidas, pero hoy abrió en números rojos y experimentó cierta volatilidad.

Los inversores estuvieron pendientes también del rendimiento de los títulos del Tesoro de EEUU, cuya subida aumenta las posibilidades de un alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años continúa la senda alcista, pero ayer los precios subían y la rentabilidad reculaba hasta el 2,886%. Todo ello tras la celebración de una subasta de deuda en la que se ha pagado la mayor rentabilidad en 10 años.

Hoy se conocerán las actas de la Fed correspondientes a la reunión del 31 de enero en la que se optó por mantener los tipos de interés inalterados en el rango 1,25%-1,5% y se ofreció una visión optimista sobre la economía americana.

"El comunicado posterior apuntaba a un aumento gradual de los tipos de interés, y el mercado mantiene sus expectativas de 3 subidas para 2018, la primera de ellas en la próxima reunión (21-marzo) con una probabilidad que asciende al 100% para una subida de +25pb y es del 12% para una subida de +50 pb. La siguiente subida se espera para la reunión del 13 de junio y la tercera para la reunión del 8 de noviembre" explican los analistas de Renta 4.

“Las intenciones de la Fed son conocidas –reducir el balance y aumentar los tipos de interés-, su visión sobre la economía también –mercado laboral fuerte y mayor actividad económica en un entorno de menor riesgo global” señalan desde Bankinter.

El departamento de análisis de la entidad también subraya que “el ritmo al que subirán los tipos de interés (¿3/4 subidas en 2018?) y el aumento en las perspectivas de la inflación incomodan a los mercados, especialmente a los de deuda. El cambio en la Presidencia de la Fed -Powell dirige la institución desde principios de febrero -resta importancia a las Actas en esta ocasión y tendremos que esperar hasta la semana que viene con la comparecencia de Powell ante el Congreso de EE.UU. para tener nuevas pistas al respecto”.

Asimismo, en EEUU se publicarán los PMIs preliminares de febrero, servicios (previsión 54,0), manufacturero (55,5 previsión) y compuesto (53,8 anterior), además de los datos mensuales de ventas de viviendas de enero, con un crecimiento esperado del 0,9%.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,09%; el S&P 500 un 0,08% y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el índice industrial en los 24.991,74 puntos, las ganancias las lidera Wal Mart, que sube un 0,77% después de que ayer cayese un 10,18%, tras comunicar unos resultados del cuarto trimestre peores de lo esperado y con unas previsiones para 2018 por debajo de lo estimado por el mercado.

Sus cuentas se vieron afectadas diversos gastos extraordinarios relacionados con la reforma fiscal, con un importe de 207 millones, así como  por una ralentización en el crecimiento de las ventas a través de internet durante el último periodo navideño.

A continuación se sitúan Intel y Apple, que se revalorizan un 0,76% y un 0,54%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso lo protagoniza General Electric, que se deja un 0,75%, seguido de Verizon, que cede un 0,69%, y de American Express, que pierde un 0,35%.

En la apertura de Wall Street el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa  baja un 0,49%, hasta los 64,94 dólares, mientras que el West Texas retrocede un 0,44%, hasta los 61,52 dólares por barril.