Laszlo Birinyi, fundador y presidente de la firma Birinyi Associates, considera saludable la corrección vivida por la bolsa de Nueva York en las últimas semanas. Recordamos que el S&P 500 bajó un 5,8% desde su máximo histórico del 15 de enero (1.848) puntos, para cerrar el pasado lunes en 1.741 puntos.

“No me gusta cuando el mercado hace caso omiso a este tipo de cosas”, ha comentado en referencia a los problemas de los países emergentes. “Está bien parar y que el mercado respire. El mercado ha tenido una reacción negativa a corto plazo cuando hemos conocido problemas en Turquía y Argentina. Esto no me hace sentir incómodo”, ha añadido.

Birinyi está considerado uno de los inversores más precisos con el comportamiento del mercado en los últimos años. En diciembre de 2008, fue uno de los primeros en comentar que Wall Street estaba cerca de un suelo que se formó en marzo de 2009.

En septiembre de 2011, afirmó que la crisis europea no pasaría factura a la bolsa de Nueva York. Desde entonces, el S&P 500 ha subido un 56%. En 2010, cuando el S&P 500 cotizaba en 1.400 puntos, afirmó que tocaría los 1.500 en cuatro meses, y el índice tardó cinco en hacerlo.

Su última estimación es que el S&P 500 retomara de nuevo su tendencia alcista y subirá alrededor del 6% hasta julio, para tocar los 1.900 puntos. “Cada día, hay situaciones que pueden darte oportunidades. Y eso es lo que intentamos aprovechar”, ha explicado el veterano inversor.

No obstante, ha alertado de que “este mercado no será como el del año pasado, que fue muy consistente y sin volatilidad. Hemos visto una gran volatilidad y, en un mercado como este, tienes que estar realmente alerta y dispuesto a operar”.

C.P.O.