Las protestas de los camioneros de Canadá obliga a cerrar plantas de Toyota y GM

Si las automovilísticas ya tenían suficiente con la crisis en la cadena de suministros, las protestas de camioneros en Canadá denominada Freedom Convoy contra las restricciones por el covid-19 ha obligado a Toyota Motor Sp ADR y General Motors a cerrar sus fábricas temporalmente debido a la falta de autopartes y otros bienes según Matthew Rocco y Aime Williams en Financial Times.

Las protestas de Freedom Convoy, que convergieron el mes pasado en la capital de Canadá, Ottawa, se han extendido al Puente Ambassador que conecta Detroit en los EE. UU. y Windsor, Ontario, donde el tráfico se congestionó por cuarto día el jueves.

Las interrupciones ilustraron cómo las manifestaciones se han disparado en las últimas semanas más allá de las fronteras de Canadá y afectaron el comercio con su vecino norteamericano y socio comercial más importante.

La pandemia de coronavirus ha hecho que las cadenas de suministro sean propensas a la interrupción y los fabricantes de automóviles advirtieron que las protestas podrían exacerbar aún más la escasez de componentes que los ha afectado en los últimos meses.

General Motors dijo que su planta en Lansing, Michigan, que fabrica SUV Chevrolet y Buick, canceló su segundo turno el miércoles y su primer y segundo turno el jueves debido a la escasez de piezas. GM dijo que estaba trabajando con los proveedores para mitigar la situación.

Toyota detuvo la producción en sus tres plantas canadienses y una fábrica en Kentucky, diciendo que esperaba que las interrupciones duraran hasta el fin de semana. La planta de Kentucky, la más grande de Toyota en el mundo, fabrica modelos que incluyen el crossover RAV4 y el sedán Camry.

Ford, que el jueves operaba dos plantas en Ontario a capacidad reducida, advirtió que los cuellos de botella en la cadena de suministro entre EE. UU. y Canadá “podrían tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles” si la interrupción no se resuelve rápidamente.

“Esta interrupción en el puente Detroit/Windsor perjudica a los clientes, trabajadores automotrices, proveedores, comunidades y empresas en ambos lados de la frontera que ya tienen dos años de escasez de piezas como resultado del problema global de los semiconductores, Covid y más”, señalaron desde Ford.

Stellantis, cuyas marcas incluyen Fiat, Jeep y Ram, dijo que mientras todas sus plantas en América del Norte estaban funcionando, algunas en los EE. UU. y Canadá habían recortado su segundo turno el miércoles por la noche debido a la “escasez de piezas causada por el cierre de Detroit/ Puente de Windsor”.

“La situación en el Puente Ambassador, combinada con una cadena de suministro ya frágil, traerá más dificultades a las personas y las industrias que aún luchan por recuperarse de la pandemia de Covid-19”, destacó Stellantis en un comunicado.

Impacto gubernamental en ambos lados

La administración Biden instó el jueves al gobierno de Canadá a usar sus poderes federales para poner fin al bloqueo de camiones. La Casa Blanca dijo que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Pete Buttigieg, secretario de Transporte, hablaron con sus homólogos canadienses y los instaron a ayudar a resolver el enfrentamiento.

“Las autoridades fronterizas y aduaneras de EE. UU. y Canadá están trabajando con gran urgencia para garantizar el flujo continuo de bienes y servicios a través de nuestra frontera internacional, aprovechando rutas terrestres alternativas, así como opciones aéreas y marítimas”, señalaron desde la Casa Blanca en un comunicado.

La Cámara de Comercio de EE. UU., la Asociación Nacional de Fabricantes y Business Roundtable emitieron una declaración conjunta el jueves instando a una resolución a la interrupción fronteriza, que advirtió que "se suma a las importantes tensiones en la cadena de suministro de los fabricantes y otras empresas".

Marco Mendicino, ministro federal de seguridad pública de Canadá, dijo que se están enviando refuerzos policiales a Windsor y Coutts, Alberta.

Un punto de la frontera clave

Más de 300 millones en bienes cruzan el puente Ambassador todos los días, aproximadamente una cuarta parte de todo el comercio entre EE. UU. y Canadá.

Edward Alden, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que el puente era "la arteria comercial más grande de América del Norte".

“Más comercio cruza ese puente que cualquier otro cruce, es la ruta más importante”, agregó Alden. “El proceso de fabricación "justo a tiempo" de las empresas automotrices significó que se vieron particularmente afectadas por cualquier retraso en la recepción de piezas”.

“Todo para ellos está configurado asumiendo que será fácil cruzar ese puente de un lado a otro”, destacó Alden.

El cruce técnicamente no estaba cerrado al tráfico con destino a EE. UU. el jueves, según la policía de Windsor, pero los manifestantes estaban “dificultando el acceso al puente”. La policía advirtió sobre retrasos “significativos”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que estaba rastreando informes de un posible convoy que podría estar planeando viajar a varias ciudades estadounidenses.

El embotellamiento del puente Ambassador ha aumentado la presión sobre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien calificó las protestas de “inaceptables” y advirtió sobre el impacto en los fabricantes. “Debemos hacer todo lo posible para acabar con ellos”.

Sin embargo, Trudeau se ha mantenido firme en su apoyo a las restricciones de Covid, incluido el mandato de vacunación para los camioneros transfronterizos que provocó el Freedom Convoy.

Matt Moroun, presidente de Detroit International Bridge Company que controla el puente Ambassador, pidió al gobierno canadiense que ponga fin a la protesta derogando el mandato de vacunación o retirando los vehículos que bloquean el acceso al cruce.

“Todos estamos empezando a sentir el impacto devastador”, dijo Moroun. “Esto no puede continuar más”.

La Canadian Trucking Alliance ha dicho que el 90% de los conductores han sido vacunados contra Covid. Esta semana, el grupo instó a los funcionarios del gobierno a “trabajar juntos para poner fin de inmediato a los bloqueos actuales”.

Algunas regiones de Canadá han comenzado a levantar las reglas de Covid después de una caída en las infecciones reportadas, que se habían visto impulsadas por la propagación de la variante Omicron.

Alberta puso fin a su programa de pasaporte de vacunas y límites de capacidad para lugares públicos el martes, y el primer ministro conservador Jason Kenney dijo que la amenaza de Covid para la salud pública “ya no supera el impacto enormemente dañino de las restricciones de salud en nuestra sociedad”.

Toyota Motor Sp ADR cerraba la sesión del jueves con gap bajista hasta los 194.41 dólares y la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos augura todavía un escenario alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

General Motors cerraba la sesión en verde en los 50.34 dólares y el cruce de medias móviles, con la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.