Apertura en negativo del parqué neoyorkino, después de que ayer Wall Street no operase por ser festivo en EEUU, en conmemoración a Martin Luther King.
De esta forma, la bolsa estadounidense también se ve afectada por la revisión a la baja de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) del crecimiento mundial para 2019 y 2020. El organismo ahora anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre.
En el caso de EEUU, el FMI ha confirmado su previsión del pasado mes de octubre, cuando anticipaba un ritmo de expansión del 2,5% en 2029 y del 1,8% para 2020, después del crecimiento del 2,9% estimado en 2018.
Así, el Dow Jones baja un 0,69%, el S&P 500, un 0,61% y el Nasdaq, un 0,68%.
“A los síntomas de desaceleración de las economías de China y de la Zona Euro se une ahora el temor de que el cierre parcial del gobierno Federal de EEUU impacte negativamente en la economía del país, economía en la que también habían aflorado algunos síntomas de ralentización en las últimas semanas”, advierten los expertos de Renta 4.
Con el Dow Jones en los 24.556,81 puntos, pocos valores se escapan de las pérdidas. La mayor subida es la de McDonald's, que avanza un 0,25%, por delante de Verizon y de Coca-Cola, que repuntan un 0,16% y un 0,13%, respectivamente.
Por el contrario, Johnson & Johnson encabeza los descensos del índice después de informar de que en el cuarto trimestre de 2018 las ventas se elevaron un 1%, hasta los 20.390 millones de dólares, superando las estimaciones del mercado, gracias al incremento de doble dígito en las ventas de Stelara, un tratamiento contra la enfermedad de Crohn así como por las ventas de Darzalex e Imbruvica, ambos medicamentos contra el cáncer.
La compañía registró un beneficio neto en los últimos tres meses del pasado ejercicio de 3.040 millones de dólares o 1,12 dólares por acción, frente a las pérdidas de 10.710 millones de dólares registradas un año antes, debido al impacto de la reforma fiscal de la Administración Trump.
Tras el de J&J, los mayores descensos del Dow Jones son los de Caterpillar, que cede un 1,65%, y de Travelers, que baja un 1,62%, también tras presentar sus cuentas.
En el último trimestre de 2018 la compañía ganó 621 millones de dólares o 2,32 dólares por acción, frente a los 551 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se incrementaron hasta los 7.451 millones.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión en Wall Street, destaca la publicación de las cifras de ventas de viviendas de segunda mano, cifra que aportarán “algo de luz” al vacío estadístico que está provocando el cierre parcial del gobierno Federal.