La Unión Europea (UE) ha logrado hoy jueves un acuerdo sobre el proceso de liquidar los bancos de forma ordenada, tras 16 horas de conversaciones, según varios medios financieros que citan a fuentes cercanas a las discusiones. Tal y como se esperaba, el acuerdo apunta a un fondo único de resolución valorado en 55.000 millones de euros. Sin embargo, ahora se acelera el periodo para alcanzar esta cantidad con los impuestos fijados a los bancos para un periodo de ocho años, en vez de los diez años originalmente contemplados.

Mientras Financial Times informa que el fondo común será mutualizado con más rapidez para que los países se quiten del proceso de rescate antes, Reuters publica que el fondo único de resolución (SRF) tendrá una mutualización del 40% desde el principio y un 70% en los primeros tres años.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, no ha dudado en calificar el acuerdo como “una buena noticia para el futuro de la unión monetaria y también para el futuro de España. Ahora ya tenemos supervisor único (el BCE), ya tenemos mecanismo de resolución y eso son buenas noticias,” ha afirmado.

Sin embargo, Reuters ha indicado que el fondo único de resolución no tendrá acceso al fondo de rescate europeo si hace falta más financiación, lo que ha llevado a Paul De Grauwe, del London School of Economics, a contar a la agencia que el acuerdo es un fracaso. “La idea fue romper el circulo vicioso entre los bancos y los países. Pero, si hay otra crisis de bancos, será exactamente igual que la crisis financiera de 2008 mientras cada país se enfrenta solo a la situación”, ha explicado.

En cualquier caso, ambos medios han señalado que el acuerdo da más poder de decisión sobre la liquidación de las entidades al BCE, con menos posibilidades de que los países intervengan en la toma de decisiones.

J.M.