En su segundo día de la que es la quinta y última visita de la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) a España para evaluar la situación de la banca ante el “cierre” del rescate al sector financiero español, los inspectores de los acreedores internacionales ya se han mostrado “satisfechos” con los niveles de recapitalización de las entidades españoles, según afirman fuentes de Europa Press (EP). Así, sólo un día después de los primeros contactos, fuentes relacionadas con el proceso han dicho a la agencia que la “troika” certifica la “salida limpia” del rescate, a pesar de que no habrá resultados preliminares de esta visita hasta el 16 de diciembre y no se espera el informe final hasta principios de febrero.

La agenda de los acreedores internacionales está bastante "cargada". Siempre según EP, la “troika” inició ayer la ronda de contactos con Novagalicia Banco. También se reúne con los representantes del Gobierno, el Banco de España, asociaciones del sector y analistas. Hoy se espera que la visita incluya encuentros con directivos de Bankia, Santander, Ibercaja y La Caixa. Mañana miércoles tocará el turno a Popular, Sabadell, Unicaja y Catalunya Caixa y terminará con encuentros con BMN y Ceiss.

Recordamos que este programa de asistencia financiera para los bancos españoles comenzó en julio de 2012 con una línea de crédito de 100.000 millones de euros, de los que finalmente se han utilizado "sólo" 41.300 millones. Sea cual sea el dictamen oficial de la “troika”, Bruselas ya indicó que mantendrá una “vigilancia especial” sobre España, que consiste en dos revisiones anuales, hasta que el país haya devuelto el 75% del préstamo, que lleva un plazo de devolución de hasta 15 años.

J.M.