Las medidas de ajuste de la FED le han sentado bien a los rendimientos reales del Tesoro de EE.UU. que los está llevando hacia terreno positivo por primera vez desde marzo de 2020 cuando iniciaba la pandemia del covid-19, según Eric Platt y Colby Smith en Financial Times.

Los llamados rendimientos reales del Tesoro a 10 años se han disparado más de 1 punto porcentual desde principios de marzo, alcanzando un máximo de -0.04% el martes, en una señal de que los pagos de bonos están a punto de superar las expectativas de inflación a medio plazo.

El salto en los rendimientos reales ha sido provocado por el intento de la Reserva Federal de frenar el intenso crecimiento de los precios mediante un endurecimiento agresivo de la política monetaria. La medida ya está erosionando uno de los pilares que sustentaron un poderoso repunte de las acciones y los bonos corporativos más riesgosos desde las profundidades de la crisis del coronavirus hace dos años.

“La Reserva Federal va a drenar la liquidez”, dijo David Lefkowitz, jefe de acciones estadounidenses en la oficina principal de inversiones de UBS. “Son las partes más especulativas del mercado las que más se benefician cuando la Fed está agregando liquidez y pueden enfrentar algunos  vientos en contra cuando la Fed va en la otra dirección y retrocede”.

La caída de los rendimientos reales de los bonos del gobierno de EE. UU. de riesgo ultra bajo en territorio negativo en 2020 desencadenó una carrera de los inversores para buscar activos que pudieran proporcionar mayores rendimientos al tener en cuenta los efectos de la inflación. Como resultado, los precios de las empresas emergentes que registran pérdidas y los grupos tecnológicos de rápido crecimiento se dispararon desde el punto más bajo de marzo de 2020 hasta fines de 2021, y la deuda corporativa de riesgo también aumentó considerablemente.

El aumento de los rendimientos reales de este año ha llevado a los inversores a reevaluar el valor de poseer negocios que pueden no generar grandes ganancias durante muchos años. Algunas nuevas empresas privadas, como Instacart, acordaron reducir sus valoraciones, mientras que las acciones de empresas de tecnología que registran pérdidas cayeron más del 30% este año, según Goldman Sachs.

Incluso el S&P 500, hogar de las principales empresas que cotizan en bolsa del país, ha disminuido más del 7% en lo que va de 2022, con un aumento de los rendimientos reales combinado con la incertidumbre sobre el conflicto en Ucrania y una inflación intensa para asustar a los inversores. En el mercado de deuda corporativa, un índice de Ice Data Services que rastrea los rendimientos de los bonos basura de EE. UU. ha caído un 6.3% durante el mismo período.

El aumento de los rendimientos reales de este año refleja un aumento en los costos de endeudamiento nominales, o no ajustados a la inflación, impulsados ​​por la Reserva Federal, que está elevando las tasas de interés y avanzando rápidamente para reducir su balance de 9 billones de dólares a medida que los formuladores de políticas intentan amortiguar la intensificación de las presiones sobre los precios al consumidor.

Los rendimientos del Tesoro han aumentado más que las expectativas de inflación, una divergencia que indica que los inversores confían en la capacidad de la FED para reducir los preocupantes niveles de inflación en los próximos años. La tasa de equilibrio de 10 años, un indicador basado en el mercado de las previsiones de inflación de los inversores para los próximos 10 años, se ha mantenido en un rango de aproximadamente 2.75 a 3% en las últimas semanas, muy por debajo de la tasa de inflación de marzo de 2022 de 8.5%.

“Hay una cantidad razonable de fe en la capacidad y voluntad de la Fed para combatir la inflación”, dijo Ian Lyngen, estratega de BMO Capital Markets. "Lo que está en cuestión no es si la respuesta de la Fed está adecuadamente calibrada para la inflación en este momento, sino la creencia por parte de los participantes del mercado de que la Fed ajustará la política según sea necesario".

El repunte de los rendimientos reales también muestra cuánto ha podido la Fed endurecer las condiciones financieras a lo largo del tiempo, un cambio que Lael Brainard, una gobernadora designada para ser la próxima vicepresidenta, reconoció la semana pasada.

“Las comunicaciones sobre nuestros planes de política ya han estado endureciendo esas condiciones financieras más amplias en los últimos cuatro o cinco meses, considerablemente más de lo que podría discernir con solo mirar la tasa de política”, dijo en un evento organizado por Wall Street Journal.

“Los costos de los préstamos para las empresas se han disparado, al igual que las tasas hipotecarias para los consumidores, que alcanzaron el 5% por primera vez desde 2011 la semana pasada”, según Freddie Mac.

“A pesar del repunte, las condiciones financieras todavía son bastante flexibles", dijo John Madziyire, gerente de cartera de Vanguard. “Podría significar que la Fed tendría que hacer más, pero es demasiado pronto para saberlo”.

Los economistas están divididos sobre cuánto más podrían aumentar los rendimientos reales dado el rápido movimiento. Pero algunos advierten que podrían volver a subir mientras la Fed intenta controlar la inflación.

“La pregunta de los 64.000 dólares es qué tan altos son los rendimientos reales”, dijo Lefkowitz.