La liquidación de Grayscale Bitcoin Trust podría llevar al caos a Bitcoin

Una liquidación de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo institucional más grande del mercado, podría llevar al caos al precio de Bitcoin. El descuento del NAV del mencionado fondo ha caído un 40%, según Jake Simmons en News BTC.

A fines de 2020, GBTC cotizaba con una prima de +40%. Sin embargo, en enero de 2021, se produjo un cambio de tendencia cuando el fondo se negoció con descuento por primera vez. Desde entonces, GBTC ha estado cayendo.

Los mayores propietarios de GBTC incluyen ARK Invest de Cathie Wood (0.85 %), Horizon Kinetics (0.34 %), Simplify Asset Management (0.06 %), Systelligence (0.04 %), Parkwood (0.04 %), Emerald Mutual Fund (0.03 %) y Rothschild Investment (0.01%), según CNN Business.

Día del juicio final para Bitcoin

Los eventos recientes han llevado a Grayscale Bitcoin Trust a convertirse potencialmente en el mayor riesgo para el mercado de Bitcoin. Como informó NewsBTC, Genesis Global tuvo que pausar todos los retiros para su negocio de préstamos el miércoles debido a la "turbulencia del mercado sin precedentes".

Esto es preocupante para Grayscale Bitcoin Trust, ya que Genesis sirvió como proveedor de liquidez para el fideicomiso. La empresa matriz de Genesis Global es Digital Currency Group. Esta a su vez es también la empresa matriz de Grayscale.

Poco después del anuncio de Génesis, Digital Currency Group aclaró que el asunto no tendría impacto en su propio negocio. DCG declaró que Genesis no es un proveedor de servicios "para ningún" producto en Grayscale.

Además, la compañía afirmó que no presta, toma prestado ni promete Bitcoin, y que su custodio, Coinbase, tiene prohibido participar en tales actividades. Además, se archivan informes de mercados SEC, OTC y estados financieros auditados:

“Los productos en Grayscale continúan operando como de costumbre y los eventos recientes no han tenido impacto en las operaciones del producto.

Los activos subyacentes de GBTC y todos los productos de Grayscale permanecen seguros y protegidos, mantenidos en billeteras separadas en almacenamiento en frío profundo por nuestro custodio Coinbase”

Aún así, la comunidad está adolorida. La disolución de GBTC podría significar Armagedón para Bitcoin. El colapso de Terra Luna, en cambio, hubiera sido divertido.

Grayscale Bitcoin Trust actualmente posee 634,000 BTC. La Fundación Terra Luna "solo" liquidó 80.000 Bitcoins y aun así logró reducir el precio de BTC de 40.000 a 20.000 dólares.

Como informó Ryan Selkis,DCG se encuentra en una situación de escasez de liquidez. “Parece que los activos líquidos de la compañía holding (DCG) están por debajo de los pasivos. Como resultado, parece que DCG está buscando recaudar fondos externos”. Sin embargo, este tweet ahora está eliminado.

La comunidad de Bitcoin ahora exige pruebas de que Grayscale en realidad tiene aproximadamente 634.000 BTC en reserva en Coinbase de Brian Armstrong. Sin embargo, ni Grayscale ni Coinbase han mostrado ninguna reacción hasta el momento.

Todo lo que está disponible actualmente es un archivo CSV que se actualiza diariamente. Como explicó el analista Dylan LeClair, debería ser relativamente factible producir una prueba de reservas si todos los BTC se mantienen en Coinbase.

Pero las críticas también se dirigen hacia la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Si el presidente Gary Gensler hubiera aprobado la conversión de GBTC en un ETF, el escenario de Armagedón ni siquiera existiría.

En cambio, Gensler prefirió rechazar los ETF de Bitcoin al contado e inundar el mercado con BTC de papel. El fiasco de FTX también puede contribuir a la falta de aprobación de un ETF al contado en un futuro próximo.

Mientras tanto, Chris Burniske, socio de Placeholder y exjefe de criptografía de ARKinvest, tuiteó que los temores en torno a la disolución de GBTC y ETHE son infundados, un ejemplo de histeria.

Retuiteó a Bob Loukas, quien escribió que el fideicomiso no desaparecerá, ya que es una máquina de imprimir dinero:

“Generan como $ 700 millones en tarifas y los inversores no pueden detenerlo. […] Podrían pedir prestados miles de millones contra ese flujo de efectivo.

Además, no estás matando al ganso para salvar a Génesis. Están protegidos contra incendios”

Los inversores de Bitcoin parecían estar de acuerdo con Chris Burniske. BTC permanece en un modo de esperar y ver.

Bitcoin cotiza en los 16.700 dólares al mediodía y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso