La fintech Upstart Holding: una acción para vencer a Wall Street

Upstart Hldgs es una firma que se dedica a préstamos para comprar automóviles y se espera un crecimiento en sus productos principales. Aunque hay riesgos asociados, un alto y sólido crecimiento podría servirle para batir a Wall Street según Jennifer Saibil en The Motley Fool.

Es un actor clave en la industria bancaria

Upstart proporciona una plataforma de préstamos de inteligencia artificial para que los bancos puedan evaluar con mayor precisión los riesgos. En lugar de utilizar las clasificaciones y métodos tradicionales, utiliza 1.600 puntos de datos para evaluar el verdadero riesgo crediticio de un prestatario.

Los ingresos del segundo trimestre aumentaron más del 1.000% y los préstamos originados aumentaron más del 1.600%. Pero con ingresos de solo 194 millones de dólares en el segundo trimestre, todavía hay mucho espacio para crecer. La gerencia espera que los ingresos aumenten entre un 215% y un 230% en el tercer trimestre.

El crédito total al consumidor de EEUU fue de 4,2 billones de dólares para el período de 12 meses que terminó en junio, según datos de TransUnion. Responsable de solo el 0,01% de eso, Upstart tiene un enorme mercado potencial.

Actualmente trabaja con bancos pequeños y la mayoría de los préstamos se centran en dos entidades bancarias. Lo que podría disparar los números si se agregan más bancos. Pero también es riesgoso que la mayor parte del negocio se concentre solo en dos socios.

Cross River Bank representó el 79% de los préstamos en el segundo trimestre de 2020, pero solo el 60% en el segundo trimestre de 2021 a medida que Upstart se expandió.

La firma obtuvo una ganancia de 36 millones de dólares después de una pérdida de 11 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020.

Cabe destacar que, si bien, la firma trabaja con bancos no pertenece exactamente al sector. Lo que limita los riesgos del sector. Aproximadamente el 97% de los ingresos provienen de comisiones sin ningún riesgo crediticio.

¿Cuáles son sus productos nuevos?

El producto más nuevo es Upstart Auto Retail, que desarrolló después de adquirir Prodigy Software en abril. La industria automotriz es un mercado de 1 billón de dólares, con menos del 1% de compradores satisfechos con el proceso. La firma apunta al sector para ofrecer una mejor manera de proporcionar financiamiento que aprueba más préstamos con menos riesgo y brinda una mejor experiencia para distribuidores y compradores.

Gracias a este producto, se compraron más de 1.000 millones de dólares en automóviles en el segundo trimestre de 2021 utilizando la plataforma, lo que permite un proceso más transparente para los clientes y mayores ganancias para los concesionarios.

En el segundo trimestre, expandió la industria automotriz de 33 a 47 estados, cubriendo más del 95% de la población de EEUU, Lo que abre un gran mercado para ganar participación de mercado, y cinco socios bancarios se inscribieron en la plataforma automotriz.

¿Pero ha batido a Wall Street?

Upstart ya ha aplastado el mercado. Las acciones han ganado más del 1.000% desde el precio de cierre del primer día de la acción, mientras que durante el mismo período de tiempo el S&P 500 ha ganado solo un 17%.

Pero la emoción de los inversores ha elevado el precio a casi 400 veces las ganancias de los últimos doce meses. El crecimiento avala la valoración, pero supera a la prima razonable. Es una gran acción para mantener en el largo plazo, pero debe estar preparado para la volatilidad.