El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar los tipos de interés y sus principales políticas monetarias sin cambios durante su reunión de febrero. Sin embargo, el banco central nipón ha anunciado que doblará su esquema de préstamos a los principales sectores de la economía, de 3,5 billones de yenes a 7 billones de yenes, y que lo extenderá un año más tras su fecha prevista de expiración, en marzo de 2014.

Mientras el Nikkei reaccionó inmediatamente al alza tras en anuncio, el yen se vio arrastrado a la baja frente a todos sus rivales. El Dólar/Yen marcó un máximo intradiario en los 102,42 desde mínimos de la sesión en los 101,75.

Se espera que el par ponga a prueba la zona de resistencia de los 102,703. Según José María Rodríguez, analista técnico de Fxmania, "superar este nivel, con holgura y en precios de cierre, generaría una interesante señal de continuidad de las alzas previas que podría ser la antesala de un movimiento hacia los máximos de 2013, en los 105,441".

EL EURO/YEN, A POR LA BANDA DE RESISTENCIA DE LOS 140,97/141,26

El otro cruce cuyo movimiento vale la pena destacar es el Euro/Yen, que ha erosionado la zona de resistencia bajista de seis semanas, en los 139,89, y se ha disparado al alza. De superar la banda de los 140,97/141,26, el par se encaramaría hacia los 142,41/57. No obstante, Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, sospecha que el cruce no podrá con la resistencia.

En cuanto a las posiciones de Fxmania, recuerda José María Rodígiuez que "teníamos posiciones alcistas en el cruce con un stop loss, en cierres, por debajo de los 136,18".

"Así que, por el momento, mantenemos el stop loss en el mismo nivel y, conforme vaya escalando posiciones el cruce, iremos ajustándolo más, pasando a ser un stop profit (o de beneficios)", añade Rodríguez.

N.J.