La banca se niega a que los dictámenes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros (DGS) y el Banco de España tengan carácter vinculante en las reclamaciones sobre productos polémicos, por lo que los clientes de estos productos tendrán que seguir acudiendo a la justicia ordinaria para reclamar indemnizaciones, según ha informado el portal digital Hispanidad.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, sigue luchando para que los dictámenes de los órganos supervisores tengan carácter de ley y para que los usuarios afectados por productos polémicos no tengan que acudir a la justicia ordinaria, debido al aumento de coste y tiempo que esto supone, a pesar de que el carácter no vinculante de estas resoluciones no implique que los jueces no puedan consultarlas.

De todos modos, Rodríguez ha destacado que sin un acuerdo con la banca, la nueva regulación tendría un encaje jurídico complicado. Para solucionar este problema, el Parlamento debería aprobar un mandato presentado por los grupos del Partido Popular (PP) y de Unión Progreso y Democracia (UpyD) para que estas resoluciones tengan carácter de ley.

La aprobación de esta regulación supondría que la banca podría llevar ante los tribunales ordinarios a los órganos rectores si considera que sus resoluciones no se ajustan a la legalidad, ya que estos órganos asumirían una responsabilidad patrimonial.

G.D.