El economista Mohamed El-Erian ha señalado que la apreciación implacable del dólar sobre el resto de divisas como el euro o la libra es una noticia terrible para la economía, según Will Daniel en Yahoo Finance.

La libra esterlina, como la mayoría de las principales monedas distintas del dólar, ha estado bajo asedio durante 2022. Y la situación se deterioró drásticamente la semana pasada, cuando la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, dio a conocer un plan de gastos para impulsar el crecimiento económico.

Los inversores temen que el plan, que requerirá 45.000 millones de libras esterlinas en nueva deuda e incluye los mayores recortes de impuestos vistos en el Reino Unido en 50 años, solo sirva para exacerbar la inflación, deshaciendo el trabajo de las subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra.

A pesar de la reacción negativa de los mercados la semana pasada a las nuevas medidas fiscales, el canciller de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo durante el fin de semana que "hay más por venir" en cuanto a los recortes de impuestos, lo que provocó que la libra se desplomara a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense el lunes.

La libra esterlina, que alguna vez fue dominante, ahora ha bajado más del 21% este año en comparación con el dólar, y no es la única moneda extranjera que está luchando. El yen japonés también ha bajado aproximadamente un 20% en el año frente al dólar, mientras que el euro y el baht tailandés han bajado más del 15%.

El dólar ha gobernado el gallinero en 2022 en medio de los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal, la crisis energética de Europa y los bloqueos de COVID de China.

Como informó anteriormente Fortune, los inversores que buscan proteger su capital en estos tiempos económicos difíciles ven al dólar como un refugio seguro, porque la economía de EE. UU. es "la camisa sucia más limpia", según Eric Leve, director de inversiones de la firma de gestión de patrimonio Bailard.

Pero los economistas advierten que la fortaleza del dólar también puede ser una pesadilla para la economía mundial.

"Lo que está claro es que tenemos este aumento implacable de los rendimientos, esta apreciación implacable del dólar son malas noticias para las empresas y para la economía", dijo Mohamed El-Erian, presidente del Queens' College de la Universidad de Cambridge a CNBC el lunes.

Haciéndose eco de los comentarios de Leve, El-Erian explicó que con "fuegos ardiendo" en todo el mundo en desarrollo, y ahora incluso en lugares como el Reino Unido, el dólar es la moneda de último recurso para los inversores.

“La razón por la que está ocurriendo esta última etapa del dólar es porque somos el refugio seguro y una consecuencia de eso es que nuestra moneda se fortalece”, añadió El-Erian.

El dólar fuerte: una bola de demolición global

Esta no es la primera vez que El-Erian advierte sobre las implicaciones potencialmente desastrosas de un dólar estadounidense en alza.

En un artículo de opinión del Washington Post del 6 de septiembre, El-Erian explicó que un dólar fuerte puede ser una “bendición mixta”. Por un lado, la fortaleza del dólar ayuda a reducir la inflación de EE. UU., pero al mismo tiempo, cuando el dólar se mantiene persistentemente fuerte, puede llevar a las naciones en desarrollo a la bancarrota a medida que se disparan los costos de su deuda denominada en dólares.

Eso es exactamente lo que sucedió en la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.Los países en desarrollo de América Central y del Sur acumularon miles de millones en préstamos denominados en dólares con bajas tasas de interés durante la década de 1970. Luego, cuando EE. UU. elevó drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación a partir de 1982, los costos de la deuda se dispararon y provocaron una crisis que sumió a América Latina en una “década perdida”, según la Reserva Federal.

Y El-Erian advierte que un dólar fuerte también puede tener una serie de efectos devastadores fuera de las economías de mercados emergentes.

“Cuanto más tiempo y más alto se eleve el dólar por encima del resto, mayor será el riesgo de una estanflación global más prolongada, problemas de deuda en el mundo en desarrollo, más restricciones en el libre flujo de bienes a través de las fronteras, mayor agitación política en economías frágiles y mayores conflictos geopolíticos”, escribió en su artículo de opinión de Washing Post.

El lunes, El-Erian también señaló que la reciente fortaleza del dólar estadounidense solo se suma a tres cambios de paradigma clave que han generado una "probabilidad incómodamente alta" de una recesión global.

El principal economista analizó estos cambios en su último artículo de opinión de Bloomberg durante el fin de semana.

Primero, señaló que los bancos centrales de todo el mundo han pasado de políticas de apoyo a políticas restrictivas prácticamente al unísono para contrarrestar la inflación. En segundo lugar, explicó que el crecimiento económico mundial se está "desacelerando significativamente" a medida que las tres economías más importantes del mundo, EE. UU., la UE y China, continúan perdiendo impulso.

Y finalmente, dijo que el proceso de globalización que ayudó a generar una tendencia deflacionaria en todo el mundo durante las últimas dos décadas se está desvaneciendo debido a las “persistentes tensiones geopolíticas”.

En su entrevista con CNBC el lunes, El-Erian explicó que estos cambios de paradigma solo han empeorado con las políticas gubernamentales, y pidió a los formuladores de políticas que dejen de aumentar la volatilidad, insinuando el nuevo recorte de impuestos y el plan de gastos del Reino Unido.

“No se trata solo de los grandes cambios de paradigma. Se trata de que los gobiernos y los bancos centrales sean fuentes de volatilidad en lugar de supresores de volatilidad. Se están sumando a la volatilidad, eso es particularmente claro con el gobierno en el Reino Unido, pero también en los EE. UU. con la Fed... es un gran lío en algunos de estos mercados y estos son los principales mercados para la economía global", indicó El-Erian.