Los expertos mantienen buenas expectativas para los grandes bancos de EEUU en un escenario de subida de tipos, crecimiento económico y mayor volumen de negociación. Un sector que supone el 13,82% del total del S&P 500, sólo por detrás del tecnológico (26,6%) y el de salud(14,26%). En el caso delDow Jones su peso se eleva hasta el 15,28%, según datos de Bloomberg.

De esta manera, las cuentas de la gran banca de inversión de EEUU supone un termómetro de la salud de Wall Street y todos los pronósticos auguran dígitos espectaculares para este segundo trimestre,  en los beneficios de los grandes bancos estadounidenses.

Tras su reunión del segundo trimestre, la Subdirectora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM, Lucía Gutiérrez, explicaba el  miércoles que el sector financiero es el segundo que más atractivo resulta para la inversión en el panorama actual, sólo por detrás del tecnológico.

Brokerage Credit Suisse espera que los grandes bancos de E.E.U.U. reporten alrededor de un 22% de aumento en las ganancias del segundo trimestre, ayudado por un crecimiento saludable en todos los segmentos. En la misma línea pero más cautelosos se muestran los expertos de Factset que barajan un crecimiento del 18% para el conjunto del sector financiero.

Los analistas de Bloomberg y de Reuters también trabajan con buenas expectativas para los seis grandes bancos estadounidenses. En su caso, Morgan Stanleysería quien más vería aumentar su beneficio neto (un 25%) respecto al mismo periodo de un año antes. Después sería Bank of America quien más incremento vería en este apartado (+20%), seguido por Goldman Sachs (+18%) y Wells Fargo (+6%). Por último, Citigroup sería la única de las grandes entidades que vería recortadas sus ganancias un 12%. A pesar de ello se espera que su beneficio neto ronde los 3.983 millones de dólares.

 

Previsión de beneficios de los bancos JpMorgan, Goldman Sachs, Bank of America (BoFA), Citigroup y Wells Fargo para el 2Q2018

 

Factores que impulsan a el beneficio de los grandes bancos de EEUU

Hay varios factores que impulsan el beneficio de los grandes bancos.  El profesor de la Fundación de Estudios Financieros Miguel Ángel Bernal asegura que el sector se está viendo beneficiado por el entorno económico positivo y la normalización de la política monetaria. “ El único ‘pero’ –explica- podría ser la devaluación de las divisas de algunos países emergentes, pero su exposición es baja”.

En la misma línea se muestra el analista de Selfbank, Felipe López, que considera que la subida de tipos de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal, incrementa los márgenes de intereses de la banca.

A demás los estímulos fiscales también están suponiendo un catalizador para el sector. “No tanto por larebaja directa de los impuestos, que también, si no indirectamente por la manera en la que esta aumentará el consumo y el Producto Interior Bruto del país, el cual debería tener su repercusión en la demanda de crédito” concluye el experto de Selfbank.

En el panorama regulatorio, seespera que el nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell,  sea más permisivo con el sector bancario, lo que permitiría a las entidades asumir más riesgos y, por tanto, generar más negocio.

La buena marcha de la banca de inversión también incentiva los pronósticos de benefico de los grandes bancos de EEUU.  Se espera que el negocio de trading de renta fija genere mayores comisiones ya que las emisiones, a diferencia de lo que ha sucedido los últimos años, cada vez ofrecen cupones más elevados.  Ésto, explica Felipe López, da mayores márgenes para este segmento del negocio.

En cuanto al trading de renta variable, tras un 2017 sin apena volatilidad, los episodios que están sufriendo las bolsas este año generan un aumento de los vaivenes, mayor rotación de cartera y más volumen de negociación.

En definitiva, más ingresos para este área.