La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece hoy ante el Comité Bancario del Senado, después de que una tormenta de nieve aplazase esta intervención hace dos semanas.

Los analistas no esperan demasiadas novedades en su discurso, que ya pronunció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En este sentido, recordamos que Yellen agradeció y elogió el trabajo de Ben Bernanke y se comprometió “a continuar su labor”. Yellen destacó la “aceleración del crecimiento” en el segundo semestre del año y la recuperación del mercado laboral, aunque “está lejos de ser completa”.

“Ella intentará evitar opinar sobre qué ocurrirá en la reunión de la Fed de marzo o cómo pueden ser interpretados los datos. Es buena en no decir lo que no quiere decir”, ha comentado Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan Chase.

En su testimonio previo remarcó que “los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar son una gran parte del total, y el número de gente trabajando a tiempo parcial que desearía un empleo a tiempo completo es elevado. Estas observaciones subrayan la importancia de considerar más datos que la tasa de paro para evaluar las condiciones del mercado laboral”.

Esta afirmación es importante porque la Fed afirma en sus comunicados que mantendrá los tipos en los niveles actuales “bien pasado el tiempo” de que la tasa de paro baje del 6,5% (actualmente en el 6,6%). Las palabras de Yellen implicaron un mensaje a los mercados de que los tipos bajos están garantizados durante mucho tiempo.

“Mis colegas del FOMC y yo anticipamos que la actividad económica y el empleo se expandirán moderadamente este año y el siguiente”, dijo Yellen. “Hemos observado de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros. Creemos que, en esta etapa, estos acontecimientos no son un riesgo sustancial para la previsión económica en Estados Unidos”.

“Intentará explicar que es difícil saber con seguridad el efecto del clima sobre la economía y se remitirá a la próxima reunión del FOMC”, ha añadido Feroli. Parece que las preguntas de los senadores irán por este camino.

POLÍTICA MONETARIA

Yellen anticipó “una gran continuidad en la política monetaria. He servido en el Comité que formuló nuestra actual estrategia y la apoyo fuertemente”. Respecto al programa de compra de activos, dijo que la Fed “seguirá reduciendo el ritmo de compras en próximas reuniones. Dicho eso, las compras no siguen un ritmo determinado, y dependerán de la previsión para el mercado laboral y la inflación, así como de sus costes y beneficios”.

También reiteró el compromiso de la Fed por mantener “una política altamente acomodaticia por un tiempo considerable tras el final de las compras de activos”. Por otro lado, comentó que los exámenes a los 30 mayores bancos de Estados Unidos siguen su curso “y esperamos publicar los resultados en marzo”.

NOVEDADES

Las principales novedades del discurso de Yellen pueden aparecer en el turno de preguntas y respuestas (Q&A, questions and answers), ya que los senadores conocen las actas de la última reunión de la Fed, en la que “los participantes estuvieron de acuerdo en que, con la tasa de paro aproximándose al 6,5%, será apropiado cambiar pronto el guidance para proporcionar información sobre sus decisiones en relación a los tipos de interés, una vez se haya alcanzado esa tasa” y que “unos pocos partícipes plantearon la posibilidad de que podría ser adecuado subir los tipos de interés relativamente pronto”.

Además, las actas revelaron que “se expresaron una serie de opiniones sobre ese guidance. Algunos partícipes favorecieron datos cuantitativos a lo largo de los umbrales existentes, aunque otros hablaron de enfoque cualitativo, que añada información adicional en relación a los factores que guíen las decisiones sobre política monetaria del Comité”.

“Algunos partícipes sugirieron que los riesgos para la estabilidad financiera deberían aparecer más explícitamente en la lista de factores que pueden guiar las decisiones sobre los tipos de interés, una vez se haya alcanzado el objetivo de la tasa de paro; y varios partícipes argumentaron que el guidance debería poner mayor énfasis en la disposición del Comité a mantener los tipos bajos si la inflación se mantuviera de manera persistente por dabajo del objetivo del 2% a largo plazo”.

Las actas también mencionaron que “adicionalmente, otras propuestas incluyeron utilizar el Sumario de Proyecciones Económicas como una herramienta de comunicación e incluir en el guidance una indicación de la disposición del Comité para ajustar la política monetaria en base a cambios no deseados en los mercados financieros”.

César Pérez-Obanos