No pretendo con estas líneas hacer un alegato a favor de comer hamburguesas o de comprar medicamentos para adelgazar, tan solo expongo una paradoja bursátil que se está dando. Y es que la mayor cadena de restaurantes de comida rápida (y desde luego nada sana) va fenomenal en bolsa, al igual que una de las grandes firmas farmacéuticas a nivel mundial, Lilly & Co, que tiene un gran porfolio de productos y que está apunto de sacar uno nuevo (ya está en fase 3) para lograr adelgazar a las personas obesas (que puede o no que hayan comido hamburguesas).

Empecemos con McDonald's. La cadena de hamburguesas se ha adentrado, y de qué manera, en el mundo digital. Su aplicación de comida rápida se ha descargado la friolera de 127 millones de veces en 2022, por encima de otras grandes aplicaciones como Uber o Amazon, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos más de un 12% y sobre todo fidelizar a sus clientes.

La compañía claramente está cara por fundamentales, pero tiene el favor de los inversores, y la fidelidad del cliente vale mucho en los mercados.

Por otro lado, la antítesis de la comida rápida es una compañía farmacéutica, con un amplio historial de innovación. Dentro de esta innovación, Lilly acaba comenzar  el ensayo fase III con Mounjaro, su medicamento que promete bajar de peso a las personas obesas y poner remedio a una de las pandemias de este siglo, según indica la propia OMS,  y que podrían tener un mercado potencial de más de 25.000 millones de dólares lo que le convertiría en el medicamento más exitoso del siglo XXI.

No les voy a hablar mucho del medicamento ni de cómo funciona, solo les digo unas cifras según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. En los grupos de edad de 35 a 74 años es superior el porcentaje de hombres que la padecen. Y un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.

Imagínense este medicamento si finalmente sale adelante, el potencial en todo el primer mundo.

Los inversores lo han visto y vean cómo va la farmacéutica desde el año 2020, ha cuatriplicado su valor en bolsa.

Dos valores que lo están haciendo bien en bolsa, con modelos de negocio muy diferentes, pero que lo están haciendo muy bien en bolsa en los últimos años.

Si quiere aprender a interpretar todos los múltiplos fundamentales, ratios, valoración de cuenta de resultados, balance, rentabilidades, riesgo, y sacar un mayor partido a toda la información publicada y mejorar la gestión de su patrimonio, en Estrategias de Inversión disponemos del curso online para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15 minutos al día. Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ