Invertir en Halloween, gráficos que dan miedo en la bolsa y otras oportunidades de inversión

Vamos por primero con los "sustos del mercado" y que desde luego hay que estar atentos de su evolución y espero que estén fuera de ellos.

El primer gráfico que les traigo es el  principal causante de todo esto, las subidas de tipos de interés. La rentabilidad del bono a 10 años en EEUU, nunca creció tan rápido. La cuestión es a dónde nos lleva. porque cada vez que ha habido subidas, tanto antes cómo después, acaba siempre con una recesión.

Esas subidas de tipos, han dejado a un sector o mejor dicho a un mercado muy tocado, son las pequeñas empresas que no ganan dinero, están creciendo y tienen que pagar ahora un disparate por sus créditos. Ojo con las empresas zombies,  sobre todo en EEUU.

Otro gran perjudicado de las subidas de tipos, son los bancos regionales de EEUU, el recuerdo de Silicon Valley Bank nos debe hacer temblar porque al final   los bonos, son los culpables de todos sus problemas. 

Ante salidas masivas de dinero que los inversores están colocando en letras a 10 años, las cuales tienen una rentabilidad del 5% anual es un problema para deshacer posiciones de sus bonos, que están todos en caídas.

Pero no todos los problemas están al otro lado del Atlántico, vean aquí en Europa lo que está pasando con el sector inmobiliario con las subidas de tipos del BCE

Las acciones inmobiliarias europeas, en mínimos desde 2012.  Una caída del 50% del valor de las acciones europeas inmobiliarias.

Y por ultimo, una mala noticia para el gobierno de EEUU, Los costes de seguros de impago de EEUU...Subiendo señores.  Tanta deuda puede ser uno de los problemas futuros y los CDS están subiendo.

Pero no todo es malo, también hay oportunidades de inversión. Hoy les traigo 2 megatendencias que las veremos crecer en los próximos años si lo hacemos bien.

Vean el gasto histórico en defensa en EEUU. ¿volveremos a esas cifras si hay conflictos globales? ya saben que solo en la UE hay un compromiso de incrementar el presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB cómo mínimo, pero si ven de dónde venimos en EEUU con su gasto en defensa, está claro que vienen muchos millones en la encrucijada geopolítica actual que tiene visos de mantenerse en el tiempo y que recuerda a la guerra fría, con el bloque Ruso-Chino-Irani enfrente de occidente.

Defensa: un sector favorecido por el gran rearme mundial

María Mira y José Antonio González, analistas de Estrategias de inversión, analizan por técnico y fundamental 8 compañías del sector de defensa, nos referimos a: Indra, Thales, Dassault Systemes, Leonardo, Airbus, Boeing, Lockheed Martin y General Dynamics.

Otra megatendencia que se nos viene encima es la salud, en concreto los medicamentos que curan la obesidad y que está en manos de 2 farmacéuticas. Vamos con los números.

El mercado de la obesidad será de  100.000 millones  de euros en los próximos en el 2030 según Goldman Sachs es uno de los nuevos grandes negocios para los inversores.

Y vean las estimaciones de la farmacéutica Lilly en este contexto, sus ingresos son superiores incluso a las de la IA, al menos como publico objetivo.

Vean cómo está el valor según nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia de Lilly.