Tras dos trimestres consecutivos de ganancias récords, el S&P 500 va camino de alcanzar otro máximo histórico en los beneficios del tercer trimestre, destacan los estrategas de JP Morgan Funds, Joseph S. Tanius y Anthony M. Wile. “Si esto ocurre, entonces los tres primeros trimestres de este año habrán sido los más rentables en los 56 años de historia del principal selectivo del mundo. Un crecimiento futuro basado en la expansión de los márgenes parece poco probable, ya que el mercado laboral debería mejorar y unas tasas de interés más altas presionarán sobre dicha partidas. Sin embargo, la mejora estable de los ingresos, la recompra de acciones y el uso adicional de financiación de la deuda, deberían apoyar ganancias, al menos modestas, para el año que viene”.

Si tenemos en cuenta las valoraciones medias, continúan estos expertos, “los retornos esperados en Wall Street deberían moderarse, no obstante, los sólidos fundamentales corporativos y unos precios que aún no son excesivamente caros, son señales que apuntan a que la renta variable estadounidense aún tiene espacio para 'correr'”. Los ingresos, explican, son “lentos pero constantes”: “En el largo plazo, las ganancias de las empresas del S&P 500 deberían crecer más o menos al mismo ritmo que el PIB nominal global. Aunque el crecimiento de Estados Unidos no ha sido espectacular este año, se ha mantenido estable, y esto se ha traducido en un incremento de entre el 1% y el 3% de los ingresos”. En el momento actual, una situación mejor de lo esperado en Europa ha sido capaz de compensar el “parón” de los mercados emergentes: “Las compañías con mayor proyección internacional (50%-90% de las ventas) han superado las estimaciones de ingresos por encima de la media”.

Y ¿qué pasa con los márgenes? ¿se acerca el colapso? Se pregunta JP Morgan Funds. “La fuerte mejora de los márgenes de beneficio provocó gran parte del crecimiento explosivo de las ganancias tras la crisis financiera de 2008. El apalancamiento operativo al que recurrieron las empresas tras masivos costes de gastos ha sido una fuerza poderosa, pero no puede sostenerse para siempre. En los últimos trimestres, los márgenes se han estancado, lo que limita su contribución al crecimiento de las ganancias”. Aunque el futuro debería traer consigo una mejora del mercado laboral (se espera un paro del 6-6,5% en los próximos 12-18 meses, que debería conducir a incrementos salariales) y los mercados descuentan ya un “mundo con menos ayuda de la Fed” (y los inversores temen que un aumento de las tasas también presiones a los márgenes) lo cierto es que para estos expertos la probabilidad de un colapso es remota: “Las preocupaciones son válidas (…) pero es importante reconocer que las empresas se encuentran bien posicionadas para manejar esta situación (…) aún así debemos esperar algo de presión sobre los márgenes en el futuro”.

Finalmente, no podemos olvidar que “el crecimiento del beneficio por acción en los últimos tiempos se ha visto respaldado por la recompra de títulos, ya que las empresas han empleado deuda y efectivo para reducir el número de acciones en circulación y, por definición, el denominador del cálculo en las ganancias por títulos”, explican estos analistas. “De hecho, en los últimos cuatro trimestres, estimamos que las corporaciones del S&P 500 han gastado $375.000 millones en recompras de acciones. Este uso adicional del apalancamiento probablemente sea un 'viento a favor' para los ingresos en los próximos trimestres”.

Con todo, JP Morgan Funds concluye: “Sin una inminente recesión a la vista, un crecimiento estable de los ingresos, las recompras de acciones y el uso adicional de la financiación de la deuda debería apoyar ganancias modestas en el futuro. Esto, combinado con los resistentes fundamentales de las empresas, apunta a que la fortaleza de la renta variable va a continuar (…) Los inversores deben ser conscientes de los riesgos inherentes a unos mercados 'caros', pero debemos reconocer también que las acciones tienen espacio para superar al alza los niveles actuales”.

Y, de momento, la escalada sigue en el Viejo Continente: a media sesión, las bolsas europeas suben de media un 0,30%; en concreto, el Ibex 35 se anota un 0,29% y cotiza en los 9.868 puntos. “El apetito por el riesgo parece haber mejorado hoy lunes, gracias al triple apoyo que le dan los respetables datos manufactureros que se han conocido en China, reino Unido y, en menor medida, la Zona Euro”, destaca Ishaq Siddiqi, de ETX Capital. “Además, debemos añadir las expectativas que apuntan a un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, y al retraso del tapering que dejó entrever las Reserva Federal (Fed) la semana pasada. Lo traders se sienten relativamente 'contentos' con esta situación: la economía mundial aún está en 'modo recuperación' y los bancos centrales se mantienen comprometidos con una política monetaria acomodaticia”.

Sara Carbonell