Goldman Sachs defrauda al mercado con sus resultados de 2021

La caída de las acciones de Goldman Sachs en el cuatro trimestre de 2021 refleja el enfriamiento de los estímulos monetarios tras la pandemia del covid-19, según SridharNatarajan en Yahoo Finance.

Los ingresos de la operación comercial del banco cayeron un 7%, por debajo de las estimaciones de los analistas de una pequeña ganancia. La sorpresiva decepción provino de su negocio de acciones, que disminuyó un 11%, según un comunicado el martes. A pesar de completar su mejor año tanto en ingresos como en ganancias, los ejecutivos de Goldman deberán abordar las preocupaciones de los inversores de que el negocio comercial está en una trayectoria descendente.

La compensación y los beneficios, el mayor impulsor individual de los gastos en Goldman, aumentaron un 33% a 17.700 millones de dólares en 2021, una indicación de grandes recompensas para los empleados después de un año récord.

Los altos ejecutivos de JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. se turnaron la semana pasada para reducir las expectativas de ganancias de Wall Street este año después de registrar caídas mayores a las esperadas en las operaciones durante los últimos tres meses de 2021. Las acciones de JPMorgan cayeron un 6,2% el viernes, su mayor caída en más de 18 meses.

El auge comercial desencadenado por la volatilidad del mercado de Covid-19 podría estar comenzando a desvanecerse, y las empresas deben lidiar con costos más altos para evitar que los empleados deserten. Eso deja a los líderes bancarios con la tarea de restablecer las expectativas.

Las acciones de Goldman cayeron un 8,4% a 349,12 dólares en las primeras horas de este martes, su mayor declive intradiario desde junio de 2020. La acción fue una de las historias de éxito de la pandemia, al subir un 45% el año pasado. Pero los inversores ya han centrado su atención en cómo le irá a la firma en mercados más tranquilos, con el precio estancado en los últimos meses y cotizando por debajo de los niveles establecidos en junio.

La presentación de resultados de la compañía marcó el debut público de Denis Coleman III como director financiero. Coleman anteriormente dirigió el grupo de financiamiento global y reemplaza a Stephen Scherr, quien ocupó el cargo durante más de tres años.

En un momento en que la competencia por el talento y las presiones salariales se han convertido en temas importantes, Goldman recompensa a sus socios, aproximadamente 400 ejecutivos, con un premio especial único, informó Bloomberg la semana pasada. Ese pago se sumará a su compensación típica en efectivo y bonos, que oscila entre unos pocos millones de dólares y múltiplos después de un año de ganancias récord.

Los ingresos de la banca de inversión de 3.8 mil millones de dólares superaron la estimación promedio de los analistas de 3.07 mil millones de dólares. Eso fue impulsado por su negocio de asesoría de fusiones, así como por la suscripción de deuda, que aumentó un 80% respecto al año anterior. Los negociadores de la firma, que ha dominado en un año de manía de fusiones, estarán entre los mayores beneficiarios de los salarios crecientes. Los ejecutivos han considerado aumentar el fondo de bonificación para la banca de inversión hasta en un 50%.

El negocio de gestión de activos, que incluye su plataforma de inversión alternativa, tuvo ingresos de 2890 millones de dólares, un 10 % menos que el año anterior. La disminución fue impulsada por menores ingresos en inversiones de capital, así como en préstamos.

Los ingresos en el negocio de consumo y riqueza del banco aumentaron un 19% a casi 2 mil millones de dólares. A principios de este mes, Goldman anunció una nueva tarjeta de crédito con General Motors, agregando otra marca de Main Street a la lista. El acuerdo es el segundo gran acuerdo de marca compartida de Goldman, luego del lanzamiento de una tarjeta de crédito de alto perfil con Apple en 2019.

Las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron un 44% vinculadas al crecimiento de los saldos de tarjetas, así como a las relacionadas con la cartera de General Motors.

También en los resultados del cuarto trimestre:

  • Los ingresos netos cayeron un 13% a 3940 millones de dólares, o 10,81 dólares por acción. Se esperaba que las ganancias ajustadas ascendieran a 11,65 dólares por acción, según la estimación promedio de una encuesta de Bloomberg
  • Los ingresos de toda la compañía totalizaron 12,600 millones de dólares, en comparación con una estimación promedio de 12,000 millones de dólares
  • Los ingresos por suscripción de deuda aumentaron un 80% a 948 millones de dólares, mientras que la empresa obtuvo 1030 millones de dólares por suscripción de capital, un 8 % menos que el año anterior

Goldman Sachs cotiza en los 352 dólares y los indicadores de Ei se muestran bajistas.