Apunta Howard Gold que esto coincide en un momento de cierta complacencia de los mercados en los que el VIX –el índice del miedo-, sigue en niveles mínimos de dos décadas.

Al igual que otros expertos, el columnista cree que la fuerza que mantiene la renta variable se apoya sobre la fortaleza de los fundamentales de la economía y la buena evolución de los beneficios empreariales.

“Con excepción de una posible crisis geopolítica con, por ejemplo, Corea del Norte, no veo nada en el horizonte, especialmente una recesión, que pueda parar las subidas de la bolsa en los próximos uno o dos años”, explica el experto.

Sin embargo, como explica Gold, ya han pasado más de 270 días sin una corrección en los mercados de más de un 5%, una de las fases más largas desde 1950.  El cree que hay tres razones que justificarían una corrección a finales del verano o principios de otoño, es decir, en los próximos meses.

1- La divergencia entre el Dow Jones Industriales y Transporte. El índice de transportes cae más de un 6% desde sus máximos históricos de mediados del mes pasado. “Aunque no es una catástrofe, se trata de una divergencia que debe ser tomada como una señal de aviso”. Lo explica, dice el cronista, la teoría de Dow, que afirma que los transportes tiene que confirmar los máximos del Dow Jones Industrial para que la subida continúe. “Aunque no se trata de un indicador perfecto, debe vigilarse”, afirma el columnista.

2- Los beneficios no están provocando tantas subidas en bolsa como suele ser habitual. Explica que el trimestre está siendo bueno y que el 73% de las compañías del S&P que han publicado sus cuentas han batido estimaciones de ingresos. El experto usa un informe de Bank of America en el que explica que salvo excepciones –como Apple- las compañías han caído en bolsa de media en los 5 días posteriores a publicar sus cuentas.  En su opinión esto quiere decir que los buenos resultados ya están en el precio de las compañías.

3- El gobierno sufre un bloqueo. Se pregunta Gold, “después del fiasco de la reforma sanitaria, ¿cómo puede esperarse que este congreso fracturado pueda hacer algo grande?

 

Dow Jones gold