La falta de ciertos semiconductores y otros componentes para la fabricación de vehículos brinda una perspectiva negativa para las empresas automovilísticas. General Motors ha señalado que los autos sin terminar perjudicarán los próximos resultados trimestrales, según Mike Colias y Nora Eckert en The Wall Street Journal.

General Motors dijo que fabricó alrededor de 95.000 vehículos sin ciertos semiconductores y otras partes y tuvo que apartar los autos en lugar de enviarlos a los concesionarios, lo que afectó sus resultados del segundo trimestre.

La compañía dijo que el impacto en las entregas de vehículos al por mayor afectaría las ganancias netas del segundo trimestre, que ahora espera que estén entre 1.6 mil millones y 1.9 mil millones de dólares, por debajo de la estimación de FactSet de 2.46 mil millones de dólares.

GM dijo que todavía espera completar esos vehículos y entregarlos a los concesionarios este año, y mantuvo su guía de ganancias y pronóstico de producción de vehículos para 2022.

Las acciones de GM, que cayeron un 46% en la primera mitad del año, subieron un 3% a 32.70 dólares en las operaciones matutinas del viernes.

La declaración de GM se produce cuando la compañía y la mayoría de los demás fabricantes de automóviles estaban listos para informar el viernes los recuentos de ventas de junio y la primera mitad del año. Se esperaba que los problemas en la cadena de suministro suprimieran el inventario y las ventas de vehículos, exacerbando un mercado de vendedores que ha llevado los precios de los autos nuevos a niveles récord.

GM dijo que sus ventas del segundo trimestre cayeron alrededor de un 15% y las ventas de la primera mitad del año cayeron casi un 18%. Sin embargo, a sus vehículos más rentables les fue mejor durante la primera mitad del año, incluido el Chevrolet Silverado, que bajó un 9%, y el SUV Cadillac Escalade, que cayó un 4%.

Hyundai Motor informó una disminución del 16% en las ventas durante los primeros seis meses del año. El fabricante de automóviles coreano dijo que las ventas de vehículos de junio marcaron un máximo para 2022, aunque todavía un 13% menos que el año anterior.

“En general, se esperaba que las ventas de vehículos nuevos en los EE. UU. durante los primeros seis meses de 2022 cayeron alrededor del 17% respecto al año anterior”, según Cox Automotive. La mayoría de los fabricantes de automóviles tienen previsto informar el viernes los recuentos de ventas de junio y la primera mitad del año.

Ha sido un mercado frustrante para los compradores de automóviles, que se han enfrentado a una escasa disponibilidad y precios que a menudo superan la etiqueta de la ventana. Sin embargo, el entorno ha sido favorable para los resultados finales de los fabricantes de automóviles y los concesionarios, ya que los clientes pagaron mucho.

Se proyectó que el precio de transacción promedio en junio alcanzaría los 45.844 dólares para vehículos nuevos, un aumento de casi el 15% con respecto al año anterior, según la firma de datos JD Power.

Optimismo en el sector

Los ejecutivos automotrices dicen que ven un fuerte apetito de los consumidores por los autos nuevos, a pesar de las crecientes tasas de interés y las preocupaciones sobre una posible recesión. Una acumulación de clientes que esperan comprar vehículos nuevos una vez que estén disponibles debería mantener las ventas estables al menos durante el resto del año, dicen los ejecutivos.

“Todavía vemos más demanda que oferta”, dijo José Muñoz, presidente de operaciones de Hyundai Motor en América del Norte. “Podríamos vender todos los vehículos que pudiéramos conseguir”.

El sitio web de compras de automóviles Edmunds.com descubrió que casi el 13% de los clientes que financiaron la compra de un vehículo nuevo en junio se comprometieron a realizar pagos mensuales de al menos 1.000 dólares, un máximo histórico.

Los ejecutivos automotrices ingresaron a 2022 optimistas de que los problemas de la cadena de suministro se aliviarían y las ventas se recuperarían. Pero la persistente escasez de semiconductores y otras restricciones de suministro han seguido pesando sobre la producción, arrastrando las ventas.

Pero no con respecto a la cadena de suministros

La consultora AlixPartners LLP dijo la semana pasada que la escasez de semiconductores seguirá afectando a la industria automotriz hasta 2024.

La producción de vehículos se ha recuperado un poco, aumentando un 4% este año hasta mayo, a unos 6.1 millones de vehículos, según la firma de investigación Wards Intelligence.

Aún así, eso no ha sido suficiente para reponer los lotes escasos de los concesionarios. Esos vehículos nuevos generalmente van a los clientes que los ordenaron semanas o meses antes, dicen los analistas, en lugar de aterrizar en el inventario de los concesionarios.

La cantidad de vehículos en los concesionarios o en camino a las tiendas en mayo disminuyó un 25% con respecto al año anterior a 1.1 millones, según muestran los datos de Wards Intelligence.

“Es terriblemente bajo en muchos lotes de concesionarios si pasas por delante de ellos”, dijo el jefe de finanzas de GM, Paul Jacobson, en una conferencia de inversores de Deutsche Bank en junio.

Jim Seavitt, dueño de un concesionario Ford en Michigan, dijo que normalmente tiene alrededor de 20 autos en su lote. “Antes de la pandemia, tenía 450”.

Fuertes ante la  desaceleración económica

Los ejecutivos automotrices han dicho que están siguiendo de cerca las señales de una desaceleración económica. La industria está mejor preparada que en recesiones anteriores porque el inventario está en niveles muy bajos, dicen los analistas.

“Si llega una recesión, no nos caeremos por un precipicio, nos caeremos por la acera”, dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive.

Esta semana, Cox redujo su pronóstico de ventas anuales de vehículos a 14.4 millones, su segundo recorte este año. A principios de año, Cox había pronosticado ventas de 16 millones de vehículos.

Paul Walser, socio de un grupo de concesionarios de Minnesota y ex presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, dijo que su concesionario ha notado una pequeña caída en las compras de los clientes durante el último año. “Aún así, la demanda ha superado con creces la oferta”.

“Todavía no hay suficientes consecuencias en la demanda o un aumento en la oferta como para causar estragos”, señaló Walser.

Incluso si los clientes pueden conseguir un automóvil, las limitaciones de la cadena de suministro de la industria han creado problemas de calidad, según un estudio de JD Power publicado esta semana. Una encuesta de consumidores realizada por la empresa encontró que los problemas de los vehículos en los primeros tres meses de propiedad del vehículo alcanzaron un récord en los 36 años de historia de la encuesta.

La encuesta hizo preguntas a los encuestados sobre todo, desde el sistema de información y entretenimiento del vehículo hasta su tren motriz. Muchos de los problemas que señalaron los clientes se debieron a que los fabricantes de automóviles producían vehículos sin los chips necesarios, dijo JD Power.

En general, hubo un aumento del 11% en problemas por cada 100 vehículos en comparación con el año anterior, dijo la firma. Los propietarios de vehículos eléctricos a batería e híbridos reportaron más problemas que los propietarios de motores a gasolina, encontró el estudio.

General Motors cotiza en rojo en los 31.76 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.