Las dos firmas de gestión de fondos de inversión se enfrentan al crecimiento que están teniendo entidades que apuestan por la gestión pasiva tanto en el mercado estadounidense como en el europeo. La operación se cerrará en el tercer trimestre del año tras aprobaciones pertinentes por los reguladores.

La suma de Franklin Templeton y Legg Mason administrará 1,38 billones de euros, lo que le deja como la cuarta gestora del mundo por detrás de gigantes como BlackRock (4,81 billones de euros), Vanguard (3,89 billones de euros) y State Street (1,94 billones de euros).

Franklin Templeton compra Legg Mason por 4.160 millones de euros

Legg Mason contaba hasta ahora con un patrimonio bajo gestión de 745.000 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Franklin Templeton, Jennifer Johnson, reconoció que el acuerdo no tiene como objetivo las sinergias sino que busca atraer a nuevos inversores, especialmente en mercados extranjeros, ganar escala para las inversiones que deben acometer en tecnología y encontrar nuevas formas de comercializar y vender fondos de inversión. "Creemos firmemente en la gestión activa", defendió Johnson.

Se espera que la transacción ayude a reducir los costes de Franklin Templeton en unos 200 millones de dólares anuales (185,3 millones de euros) y aumente sus ganancias más de un 20% en 2021, según anunciaron ambas firmas en un comunicado.

Las acciones de Legg Mason subieron un 24,4% en la sesión del martes en Wall Street y las de Franklin Resources un 6,94%.

La gestora operará como Franklin Templeton y su sede mundial permanecerá en San Mateo, California (Estados Unidos). Una vez que se cierre la transacción, Jenny Johnson continuará siendo el presidente y consejero delegado, y Greg Johnson continuará como presidente ejecutivo de la junta de Franklin Resources y no habrá cambios en la dirección de Legg Mason. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Franklin Resources y Legg Mason.