El Capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty ha sido la sensación editorial del año. Su tesis sobre la creciente desigualdad ha “electrificado” los debates políticos públicos tras la crisis financiera, pero según una investigación llevada a cabo por Financial Times, el galo podría haber hecho “mal sus sumas”. Los “datos que soportan las 577 páginas del profesor contienen una serie de errores que sesgan sus hallazgos”, afirma el rotativo británico.

En concreto, Financial Times señala que ha encontrado “errores y entradas inexplicables en sus hojas de cálculo, similares a las que el año pasado socavaron el trabajo sobre la deuda pública elaborado por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff. “El tema central de la obra de Piketty es que las desigualdades de renta están volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial. La investigación pone en duda esta afirmación, indicando que hay pocas evidencias en las fuentes originales del economista que confirmen su tesis de que una proporción creciente de la riqueza total está en manos de unos pocos ricos”, destaca el diario.

Por ejemplo, “una vez que Financial Times ha limpiado y simplificado sus datos, las cifras europeas no muestran ninguna tendencia hacia el aumento de la desigualdad de la riqueza a partir de 1970”. Es más, el periódico añade: “Un especialista independiente en el cálculo de la desigualdad comparte las preocupaciones de FT”. Piketty, preguntado por el propio diario, ha señalado que ha usado “un conjunto muy diverso y heterogéneo de las fuentes de datos (en el que) hay que hacer una serie de ajustes al bruto. No tengo ninguna duda de que mis datos históricos se pueden mejorar y se mejorarán en el futuro”, ha afirmado, “pero estaría muy sorprendido si alguna de las conclusiones acerca de la evolución a largo plazo de la distribución de la riqueza se ven muy afectadas por esta mejora”.

S.C.