Meta (Facebook)da un paso atrás con su consorcio de pagos futuristas fundado en 2019 y llamado Diem Association (ex Libra) al anunciar que lo venderá por 200 millones de dólares a Silvergate Capital Corp.que se especializa en Bitcoin y blockchain según Peter Rudegeair y Liz Hoffman en The Wall Street Journal.

Silvergate había llegado anteriormente a un acuerdo con Diem para emitir algunas de las monedas estables, que están respaldadas por dólares fuertes y diseñada para ser menos volátiles que bitcoin y otras monedas digitales, que estaban en el centro del esfuerzo

La venta representa un esfuerzo por exprimir parte del valor restante de una empresa que fue desafiada casi desde el principio. Facebook  lanzó el proyecto en 2019 como Libra para luego cambiar su nombre a Diem, presentándolo como una forma para que los miles de millones de usuarios de la red social gasten dinero tan fácilmente como enviar un mensaje de texto.

Bloomberg informó anteriormente que Diem estaba considerando vender sus activos.

¿Qué paso con el proyecto?

Libra trajo socios conocidos en comercio electrónico y pagos, incluidos PayPal y Stripe, en parte para señalar la aceptación de la industria financiera y en parte para distanciar el proyecto del propio Facebook, que estaba bajo presión sobre la vigilancia de su plataforma. Los socios acordaron unirse a la Asociación Libra, un grupo con sede en Suiza que gobernaría la moneda estable y aportarían millones de dólares cada uno para desarrollar el proyecto.

Pero casi de inmediato encontró resistencia en Washington. Los funcionarios expresaron su preocupación por su efecto en la estabilidad financiera y la privacidad de los datos, y les preocupaba que Libra pudiera ser utilizada indebidamente por lavadores de dinero y financistas terroristas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central tenía serias preocupaciones. Los primeros patrocinadores se retiraron y Mark Zuckerberg fue llamado ante el Congreso, donde defendió el plan de Facebook para llevar los servicios financieros a las personas sin acceso a los servicios bancarios del mundo.

En 2020, el grupo reclutó a Stuart Levey, ex funcionario del Tesoro de EE. UU. y abogado principal de HSBC Holdings PLC, como director ejecutivo y abandonó el nombre de Libra a favor de Diem.

El acuerdo de moneda estable con Silvergate fue parte de una renovación el año pasado destinada a apaciguar a los reguladores.

David Marcus, el ejecutivo de Meta que supervisó el lanzamiento de lo que se convertiría en Diem, dejó la empresa el año pasado.

Facebook cotiza en los 299,74 dólares y los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.