Incertidumbre en la cotización de Facebook por las elecciones en EE.UU.

Facebook ha presentado una buena cuenta de resultados al mercado. A pesar de que se trataba del trimestre en el que se había producido un importante boicot publicitario de marcas como Starbucks o Hershey's, lo cierto es que sus ingresos se incrementaron un 22% superando los 21.470 millones de dólares y batiendo claramente las expectativas de los analistas.

También el incremento del 12% de sus usuarios activos mensuales frente a las cifras del pasado año hasta contabilizar 2.740 millones. Y si se unen sus diversas aplicaciones incluidas Instagram, Messenger o Whatsapp, el número se dispara hasta los 3.210 millones de usuarios y el crecimiento se cifra en un 14%. 

Pero lo peor es el horizonte dibujado, ya que Facebook reconoce que la incertidumbre ha crecido de cara a 2021. Consideran que la pandemia ha contribuido a elevar el nivel del comercio online y experimentan una creciente aceleración de la demanda de publicidad. Hasta ahí perfecto, porque ya hemos visto que las Big Tech son las grandes ganadoras ante el coronavirus. Pero estiman que un cambio en esta tendencia, teniendo en cuenta que es su área publicitaria más grande, podría significar el viento en contra de su crecimiento en ingresos por este concepto, el publicitario, durante el próximo ejercicio. Lo que ha sido una bendición en la crisis sanitaria puede convertirse en un tormento cuando se supere.

 

Y no es el único inconveniente. Desafíos como los cambios en el software de iPhone que esperan puedan afectar negativamente en su negocio publicitario. Como también espera que lo haga el panorama regulatorio en marcha. 

En su gráfica de cotización comprobamos como el efecto de los resultados en su cotización ha sido claramente negativo, ya que tras publicarlos el mercado lo penalizó con una caída superior al 6%. En el último mes el valor apenas se mueve con ligeros avances, en el trimestre el saldo positivo es del 3%, sube al 29% la revalorización semestral que también se mantiene en lo que va de año: Facebook sube desde el pasado uno de enero un 27%. 
 

Cotización Facebook

Evolución de Facebook desde el pasado 1 de enero. Fuente: wsj

 

Y los expertos piensan que ese viento en contra que la compañía de Mark Zuckerberg ha puesto encima de la mesa es un aviso a navegantes: desde Needham ven cuatro riesgos clave para el valor. Si aminora la pandemia que baje el comercio online frente al presencial, los datos de caída de usuarios en 2 millones activos en Estados Unidos y Canadá, un cambio empresarial para las pymes frente a las grandes marcas y el efecto regulatorio y de las elecciones sobre Facebook. 

Las recomendaciones sin embargo apuntan a la posición optimista de Facebook. Desde Jefferies elevan su precio objetivo hasta los 330 dólares desde los 320 manteniendo su recomendación de compra. Desde RBC el aumento del PO llega hasta los 350 desde los 320 anteriores, manteniendo el consejo de sobreponderar el valor, al entender que su guidance sugiere una aceleración del crecimiento de los ingresos en la última parte del ejercicio. Mizuho hace la misma reflexión y eleva de igual forma hasta los 350 dólares por título el precio objetivo de Facebook manteniendo la recomendación de compra del valor. Y eso supone elevar su potencial hasta en un 34% frente a su cotización actual. 

Según nuestros indicadores premium, Facebook presenta una elevada puntuación, aunque revisada a la baja de 8 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En la parte negativa, encontramos que el volumen a medio plazo es decreciente y que el rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo es creciente. 

 

Indicadores premium Facebook

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.