A pesar de la debilitada economía europea, la renta variable del Viejo Continente está posicionada para comportarse mejor que la estadounidense en 2014. Esta es la afirmación que ha dejado hoy jueves Pascal Blanque, estratega jefe global de la gestora de fondos Amundi, a CNBC. Pero también es una idea compartida por la mayor parte de las firmas y casas de inversión. Este experto explica que “Europa es una 'bella durmiente' esperando a ser despertada” y adelanta que “veremos una diversificación fuera de Wall Street el año que viene ante la maduración de las valoraciones” y también los riesgos políticos.

Una incertidumbre que pesará en el sentimiento inversor con respecto a las bolsas del otro lado del Atlántico, porque éste comenzará a anticipar el regreso del fiscal cliff, el estancamiento político de Washington y las discusiones en torno al techo de deuda que permita a la Administración seguir pagando sus facturas. Recordemos que en octubre los republicanos del Congreso bloquearon el incremento del nivel de endeudamiento de Estados Unidos, forzando a un “cierre” gubernamental de dos semanas que finalizó con un acuerdo que permite al Tesoro hacer frente a sus compromisos hasta el 7 de febrero. “Sabemos la fecha y conocemos el riesgo, y éste se verá reflejado en los activos norteamericanos, que ya no pueden ser considerados refugios seguros nunca más”.

En este sentido, Blanque cree que el nuevo destino preferido de las carteras de inversión será Europa. El Viejo Continente, señala, “vive una recuperación cíclica modesta, pero en marcha. Las valoraciones, dividendos y posibles operaciones de fusión y/o adquisición (M&A por sus siglas en inglés) están 'vivas y coleando'”. Además, este analista espera que las ganancias empresariales crezcan por encima del 10%. Por otro lado, destaca, los activos europeos parten desde una posición infravalorada en los portfolios globales. Así, el representante de Amundi es especialmente positivo con las pymes y las compañías cíclicas domésticas.

No obstante, aunque la creencia generalizada en el mercado es que Europa está lista para “levantar el vuelo”, también hay quien no está tan seguro. Es el caso de Principal Global Investors, cuyo consejero delegado (CEO), Jim McCaughan, considera que la región está “embotada. No consigo ver de dónde va a venir el crecimiento. El proceso de desapalancamiento (en su opinión) no ha comenzado. Los niveles de deuda son demasiado altos. Los bancos muy débiles: están infracapitalizados, no pueden prestar (…) Debo admitir, que no sé cómo Europa va a salir del pozo”. Ah! Y no olvidemos “el enorme desempleo”.

Sí, todo esto es cierto, muchos son los problemas macro del Viejo Continente, pero Blanque responde tajante: “No es necesario ver un crecimiento 'por las nubes' para ponernos 'largos' en bolsa europea”.

Entre la esperanza y el miedo, llegamos a la media sesión de esta jornada de bancos centrales (BoE a las 13:00 y BCE a las 13:45) y la renta variable europea opta por moverse entre los números verdes y los rojos. El Ibex 35, en concreto, se anota un 0,16%, hasta los 9.555 puntos, después de que Moody's haya seguido el ejemplo de S&P y Fitch al mejorar su perspectiva sobre la deuda española a estable desde negativa, y de que el Tesoro haya colocado el máximo previsto en bonos a 3 y 5 años, en este último caso a la rentabilidad más baja desde julio de 2005.

Sara Carbonell