Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, reiteró ayer miércoles en Pekín que España debe implementar una segunda ronda de reformas en el mercado laboral. Junto al vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ambos de visita en la capital china, señaló que la toma de nuevas medidas “funcionará” no sólo en nuestro país, sino también en otros.

Por su parte, Rehn destacó que la Comisión mantiene “un estrecho contacto (…) un diálogo constructivo con el Gobierno español respecto a la segunda fase de la reforma laboral. Les daremos nuestra asistencia durante su transcurso”, añadió. Recordemos que el Ministerio de Economía ha explicado que esta “vuelta de tuerca” pasará por “perfeccionar” la actual reforma e incluir una “simplificación y flexibilización” de los contratos. Asimismo, añadió que también es necesario llevar a cabo una “nueva reforma fiscal (…) para completar la recuperación de España, dando impulso al crecimiento de su economía”.

Mientras, el director del fondo de rescate de la Unión Europea (UE), el ESM por sus siglas en inglés, Klays Regling, alabó las “reformas del mercado laboral y el sistema de pensiones” ante la Eurocámara: “Cosas que se habían estado discutiendo durante años y años sin avanzar salieron adelante muy rápidamente”, afirmó. Regling añadió que muchos informes de analistas bancarios “dicen que a medio plazo, en cuatro o cinco años, España se convertirá en el motor económico de Europa.

Finalmente, el propio presidente de la CE, Joé Manuel Barroso, entrevistado hoy jueves en TVE, ha afirmado que nuestro país ha realizado un “notable esfuerzo” para superar las dificultades económicas, aunque ha añadido que “queda trabajo por hacer, pero es justo decir que va en la buena dirección”.

S.C.