En las últimas semanas no dejan de aparecer en los mercados expertos reconocidos que alertan sobre la próxima corrección. Algunos piensan que podría ser la mayor corrección que han visto en sus vidas. Hay que tener en cuenta que gran parte de estos malos augurios llevan años distribuyéndose por los mercados y a la vista de ocho años de mercados alcistas sin descanso, parece que a los augurios hay que hacer el caso justo.

La reacción de la tecnología ha tenido importancia, porque los problemas y las ventas en aluvión se han producido en el sector que tira de la bolsa. Los grandes valores tecnológicos se han convertido prácticamente en los valores directores de los mercados y si zozobran no parece que vengan buenos tiempos.

En un entorno de incertidumbre siempre es bueno tener a mano herramientas que nos permitan saber qué están haciendo otros inversores, para saber por dónde se mueve el mercado. Sobre todo si se habla de los grandes inversores, las manos fuertes, los gurús.

Estas son las compañías que más están comprando y vendiendo los gurús, según la publicación Gurufocus.com.

Principales ventas

Quizá no sorprenda que entre las principales compañías que más están vendiendo (ventas netas), se encuentran algunas compañías tecnológicas. Microsoft, de hecho, es la que ha despertado más apetito de ventas. En concreto, la diferencia entre compras y ventas de esta compañía es de 14.

Otras compañías del sector de la tecnología que están en esta lista son Alphabet y AT&T.

Pero, sin duda el sector más afectado por las ventas ha sido el bancario. Tal y como puede verse en la siguiente tabla, encontramos a los principales bancos estadounidenses que se han convertido en presas de las ventas.

Ventas netas de gurús

Las compras

En las compras, por el contrario, no encontramos muchas compañías de los sectores de tecnología o financiero. Sin embargo, si encontramos nombres de industrias que en los últimos meses se han visto muy perjudicadas por la falta de apetito de los inversores. Hablamos de la energía y  la biotecnología.

Tal y cmo se puede ver en la siguiente tabla, la compañía Apache, que se dedica a la exploración de gas natural y petróleo, se ha convertido en la que más compras netas ha recibido en los últimos días.  En concreto, seis gurús más han decidido hacerse con acciones de la empresa que los que han optado por las ventas.

Otra de las industrias que lleva meses muy desdeñada en bolsa es la de la biotecnología. Aquí vemos a Gilead Science y CVS Health.

Compras netas