Fitch Ratings ha publicado hoy un informe sobre la potencial de subidas en la calificación crediticia de los países periféricos de la Zona Euro y considera que España tiene una de las mayores posibilidades para un aumento en varios peldaños a medio plazo. En el informe, la agencia se muestra algo optimista sobre la posibilidad de una recuperación en los ratings de la periferia debido a la situación actual de sus economías y la caída en los ratios de deuda, pero se mantiene “cauta en general sobre la perspectiva a medio plazo para la Zona Euro porque muchos países se enfrentan a un largo periodo de convalecencia y al riesgo de recaída”.

De cara a elevar la calificación crediticia de los países periféricos, Fitch señala que “el recorte de los déficits presupuestarios y la estabilización y reducción de los ratios de la deuda pública serían clave”.

En este contexto, y en el caso de un “escenario favorable”, Fitch considera que España, junto a Irlanda y Portugal, tienen la “mayor posibilidad de una recuperación a medio plazo en sus ratings en varios peldaños”, pero explica que es precisamente porque son las calificaciones que más han caído durante la crisis, aunque también porque “han sufrido menos daños graves y están menos expuestos a riesgos bajistas que Chipre o Grecia”.

En cualquier caso, Fitch afirma que no prevé que los países periféricos recuperen, en el futuro cercano, los mismos niveles de ratings que antes de la crisis. “Esto se debe no sólo al largo y difícil camino de ajustes que queda por recorrer, sino también al legado de la crisis”, explica.

J.M.