Desde la aprobación por parte del Eurogrupo -el pasado 20 de julio de 2012- del rescate del sector financiero de España, el país se ha sometido a las rigurosas revisiones no sólo del grupo de ministros de Finanzas de la Zona Euro, sino también de la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo). Todo apunta a que esos “exámenes” llegarán a su fin hoy en la reunión del Eurogrupo, en la que se espera que los ministros den el visto bueno al final del rescate bancario español que vence en diciembre. Recordamos que de los 100.000 millones de euros aprobados, España “sólo” ha solicitado 40.000 millones para reparar a sus bancos.

No todo habrá terminado para el país, según afirman fuentes de Bruselas citadas por El País, ya que la decisión formal no llegará hasta las primeras semanas de 2014 con posterioridad al cierre del programa. De hecho, la “troika” tiene previsto realizar su última visita a España el próximo 2 de diciembre. En cualquier caso, el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, aseguró el pasado fin de semana a Europa Press que el Gobierno de Mariano Rajoy ya había acometido “dos tercios” de las reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación y una fuente de El País afirma que “habrá una salida limpia del rescate”.

SEGUIRÁN LAS DISCUSIONES SOBRE LA CRÍTICA UNIÓN BANCARIA

En cualquier caso, el plato principal para el Eurogrupo hoy y también mañana viernes cuando se unan los demás ministros de Finanzas de la Unión Europea será el llamado Mecanismo Único de Resolución para los bancos en peligro de quiebra, que es, junto con el Fondo de Resolución Bancaria (financiado por fondos aportados por las entidades) que lo acompaña, uno de los pilares básicos de la futura unión bancaria.

En la agenda oficial, sin embargo, no se contempla cerrar un acuerdo, sino avanzar en una propuesta. “La propuesta establece una hoja de ruta para permitir una reestructuración en profundidad de los bancos por las autoridades a la vez que evita riesgos muy significativos a la estabilidad económica y los costes de una liquidación desordenada por las leyes nacionales de insolvencia y que pone fin a la necesidad de financiar este proceso con recursos públicos”, explica el Eurogrupo en un comunicado. Añade que “la aprobación de esta regulación es un paso clave para cerrar la unión bancaria”.

No obstante, a pesar de calificar la unión bancaria como “crítica”, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, indicó ayer miércoles que no será hasta la cumbre europea de diciembre cuando se espera que se establezca un proyecto que sea aprobado antes de la disolución del Parlamento Europeo en abril o mayo.

M.G./J.M.