Los tipos de interés altos mantienen a los inversores preocupados. Pero para Kevin O´Leary, también llamado Mr. Wonderful, de Shark Tank esto se presenta como una oportunidad para comprar los mejores sectores para invertir capaces de capear este entorno, según Jing Pan en Yahoo Finance.

En noviembre, la FED elevó las tasas de interés en un 0.75% por cuarta vez este año para frenar esa preocupante tendencia.

No está claro cómo la economía manejará las tasas de interés más altas y, como resultado, las acciones se están vendiendo.

El S&P 500 ya ha bajado aproximadamente un 17% en2022.

O'Leary todavía cree en mantener acciones en un entorno de tasas de interés al alza.

“Incluso cuando las tasas suben, las acciones son el lugar para estar porque la renta fija se ve mucho más afectada”, dice en una entrevista de CNBC de principios de este año.

Por supuesto, no todas las acciones son iguales. Mr. Wonderful cree en este tipo de empresas en tiempos de inflación desenfrenada.

Empresas con poder de fijación de precios

En el contexto actual, O'Leary busca empresas que tengan la capacidad de subir los precios sin demasiada presión por parte de los consumidores.

“Donde quieres estar en acciones, particularmente cuando las tasas comienzan a subir, es en compañías que tienen poder de fijación de precios”, indicó O’Leary. “En otras palabras, sus bienes y servicios son necesidades para las personas, por lo que están dispuestas a aceptar un pequeño aumento en el precio, a veces uno mayor, a medida que aumentan las tarifas”.

Pero, ¿dónde encontraría negocios con poder de fijación de precios?

"En este momento, la atención médica se ve muy bien y también los ciclos de consumo se ven muy bien", sugiere O'Leary.

Añade que los inversores deberían prestar atención a las empresas que producen cosas que la gente todavía necesita en tiempos de inflación, especialmente "lo que comen" y "lo que conducen".

Centrarse en la energía

O'Leary destaca el sector de la energía como un lugar particularmente prudente para estacionar algo de dinero durante los períodos de alta inflación.

El combustible para hacer funcionar su automóvil, calentar su hogar o cocinar su comida es más costoso. Como resultado, las acciones de energía han generado rendimientos descomunales durante varios meses.

Incluso con la reciente caída de los precios del petróleo, las acciones de las grandes petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips han subido aproximadamente un 69% y un 52%, respectivamente, en lo que va del año.

Las acciones tecnológicas, por otro lado, no lo están haciendo tan bien en estos días. El Nasdaq ha bajado un 29% en lo que va del año.

O'Leary agrega que las acciones tecnológicas con altos P/E están experimentando una presión de venta adicional porque la postura de la Fed sobre el dinero fácil está cambiando. “A medida que suben las tasas de interés, bajan los P/E, los precios se corrigen en las acciones”.

Las mejores selecciones de O'Leary

Para los inversores a largo plazo, tener un ETF que siga al S&P 500 ha sido una estrategia popular. Pero O'Leary no cree en poseer un índice de referencia de base amplia en el entorno actual.

Sus preocupaciones, una vez más, se centran en la inflación y la Reserva Federal.

“Solo poseer el índice podría ser muy arriesgado porque los balances de menor calidad como los de las aerolíneas en este momento pueden no funcionar tan bien como las tasas aumentan porque eso significa que el servicio de su deuda también aumenta”, señaló O´Leary.

En cambio, sugiere poseer un subconjunto del S&P 500, como su fondo insignia ALPS O'Shares U.S. Quality Dividend ETF.

O'Leary dice que poseer el ETF es una buena estrategia para combatir la inflación porque está lleno de empresas que brindan productos y servicios que la gente necesita.

“Busca balances de la más alta calidad, empresas que estén generando caja, empresas con alta rentabilidad sobre activos que hagan distribución”, añadió O´Leary.

Las cinco principales participaciones del ETF son Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Microsoft, Home Depot y Apple.

Estas empresas han existido durante mucho tiempo. Han sobrevivido, y prosperado, durante períodos de alta inflación.

También proporcionan dividendos en constante crecimiento a lo largo del tiempo.