Mucho se ha especulado antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de EE.UU. sobre si la Fed anunciará el miércoles el inicio de la disminución de sus estímulos. La mayoría de los analistas, a estas alturas, descartan el tapering para este último encuentro de 2013, siendo uno de los principales motivos, precisamente, que es el último del año.

Así, la Fed tiene muy en cuenta el calendario a la hora de tomar este tipo de decisiones, según ha explicado a Market Watch Robert DiClemente, jefe del equipo de economía de EE.UU. en Citigroup: "A la Fed no le gusta empezar políticas de reducción de estímulos al final del año". Este analista es de la opinión que la Fed prefiere tomar este tipo de decisiones en el primer o segundo trimestre del año.

Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, también ha apuntado que muchos traders ya han cerrado sus libros de operaciones a estas alturas del año y el los mercados podrían ser menos resilientes a cualquier error de cálculo.

Y es que, aunque DiClemente deja abierta una puerta a la sorpresa, en los últimos 40 años la Fed no ha tomado una decisión de estas carácterísticas a finales de año.

Noemí Jansana