El S&P 500 experimenta actualmente el mayor rendimiento desde 1969. Mientras los estímulos sin precedentes de la Reserva Federal y las recompras de acciones se aproximan a niveles récord, el índice ha subido un 28% desde su pico anterior en 2007, pero los inversores son reacios a sumarse a esta tendencia alcista.
El índice, actualmente en máximos históricos, tiene un retorno seis veces superior al mayor índice de acciones globales de este año y ha mantenido ese margen desde que comenzó el mercado alcista, una hazaña inigualable desde 1969. Para Chris Hyzy, de Trust Co,. es otra señal de que las acciones tienen espacio para seguir subiendo.

“La gente sigue señalando este rally como uno de los menos queridos de todos los tiempos”, opina Robert Duggan, de SkyBridge Capital, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Los mejores rendimientos están impulsando a EEUU en los rankings globales de las mayores compañías: Apple, Exxon, Google, Microsoft y Berkshire Hathaway copan el top 5, en comparación con las dos empresas que estaban en esta lista en 2009.
Tres rondas de estímulos de la Fed han propiciado una aceleración en la economía de Estados Unidos. Mientras, el conflicto entre Ucrania y Rusia amenaza con hacer retroceder a Europa y los economistas predicen que el crecimiento de Japón y China será más lento cada año hasta 2016.
“Si pensamos en los inversores conservadores de bonos, para que puedan hacer la siguiente entrada en renta variable, probablemente invertirán en acciones de Estados Unidos antes que de otros países. Estados Unidos sigue siendo un sitio seguro”, señala Duggan.
No obstante, se está produciendo una “tendencia a largo plazo” en los inversores, que están moviendo su dinero a valores de otros países, señala David Pearl, de Epoch Investment Partners. “Los inversores aún muestran algún nivel de escepticismo sobre el futuro”, explica Mark Freeman, de Westwood Holding Group, quien cree que esto es “un indicador en contra de aquellos que están diciendo que estamos cerca del tope del mercado”.