Wall Street cierra con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,36%; S&P 500: +1,38%; Nasdaq: +1,20%), que permiten al S&P 500 acercarse de nuevo a sus máximos históricos (1.725 puntos en precios de cierre). El principal selectivo mundial ha cerrado en 1.721 puntos y acumula una ganancia anual superior al 20% en 2013. La bolsa de Nueva York ha completado un gran rally desde los mínimos del pasado jueves, cuando el S&P 500 cerró en 1.656 puntos.

Los inversores han descontado un acuerdo en Washington para elevar el techo de deuda y prorrogar el presupuesto. Demócratas y republicanos han acordado prorrogar el presupuesto hasta el 15 de enero de 2014 y elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero. Ese plazo será utilizado por ambos partidos para negociar cambios presupuestarios que recorten el déficit público a largo plazo.

Todavía faltan las votaciones en el Senado y la Cámara de Representantes y la posterior firma del presidente, pero salvo un sorpresón de última hora, el acuerdo será ratificado en las próximas horas.

Sin embargo, pese a este más que probable acuerdo, no sería extraña una corrección en los próximos días, utilizando cualquier excusa fundamental para purgar el mercado de alcistas tras las últimas subidas. Recuerden el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia, que tantas veces se cumple en los mercados de acciones.

ECONOMÍA

Fitch Ratings situó la calificación crediticia AAA de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN). La perspectiva del rating AAA era anteriormente negativa.

Fitch explicó que espera “resolver la vigilancia negativa como muy tarde a final del primer trimestre de 2014, aunque los tiempos reflejarán los eventos y acontecimientos, incluyendo cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda”.

La vigilancia negativa del rating refleja que “las autoridades de Estados Unidos no han elevado el techo de la deuda en el momento oportuno antes de que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias” (17 de octubre). “Aunque Fitch sigue pensando que el techo de la deuda será elevado pronto, el riesgo político y la reducida flexibilidad financiera aumentan el riesgo de una quiebra de Estados Unidos”.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Si recuerdan, hace una semana decíamos aquello de que el Dow Jones podría intentar rebotar desde niveles de precio cercanos a los 14.700-14.720 puntos. Y lo decíamos porque este nivel coincide con la base de un impecable canal alcista que, a su vez, coincide también con la media móvil de 200 sesiones. Pues bien, hay que reconocer que lo hizo a la perfección y rebotó justo desde donde tenía que hacerlo. De esto podemos deducir también que la perforación, con holgura y en precios de cierre, de los mínimos de la semana pasada (14.719), generaría una clara y preocupante señal de debilidad en la actual estructura de precios”, comentan los analistas de Web Financial Group.

EMPRESAS

Bank of America (+2%) ha publicado un beneficio por acción (BPA) correspondiente al tercer trimestre de 20 centavos, frente a los 18 centavos esperados por el consenso.

Otro valor del Dow Jones que ha superado previsiones con sus resultados ha sido Intel (+1,3%), principal fabricante mundial de chips.

Según la agencia Dow Jones, Apple (+0,4%) ha recortado sus pedidos para el iPhone 5c, debido a la baja demanda del dispositivo.

Yahoo (-0,8%) ha publicado beneficios trimestrales por encima de lo esperado y ha confirmado que venderá una participación menor de lo previsto en la salida a bolsa de Alibaba.

General Electric (+0,7%) espera que su filial en Suiza, GE Money Bank, consiga una capitalización de 1.670 millones de dólares en su salida a bolsa, prevista para el 4T.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Finanzas Hipotecarias (+3,8%) y Telecomunicaciones Móviles (+2,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Bienes Duraderos (-2,6%) y Carbón (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.536 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.722 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +1,2%, hasta $102,40, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,669%.

El euro sube +0,02%, hasta $1,3527.

César Pérez-Obanos