A Robert Schiller le preocupa el precio de las acciones, y no precisamente porque estén cayendo. El profesor de la Universidad de Yale cree que “el mercado de valores de Estados Unidos es muy caro en estos momentos”.
Schiller es uno más de los que temen que el actual mercado alcista no podrá seguir adelante. En este sentido, le preocupa especialmente el ratio precio-ganancias cíclicamente ajustado (CAPE), el indicador, que ha pasado del 23 de hace un año al 25, un nivel que sólo ha sido rebasado tres veces: 1929, 1999 y 2007.


El premio Nobel recuerda que el CAPE nunca ha pretendido indicar si es un buen momento para comprar o vender y que el mercado puede manterse en estos niveles durante años, recoge MarketWatch. Pero, dado que se trata de un “periodo inusual”, considera que los inversores deberían hacerse preguntas.

Y la pregunta de Schiller es: dado que el ratio muestra que las valoraciones han sido altas durante años, ¿hay factores legítimos que puedan mantener los precios de las acciones durante décadas? Así, señala que sus propios cuestionarios muestran que los inversores están cada vez más preocupados. “Si el humor vuelve a cambiar, las inversiones en bolsa pueden decepcionarnos”, indica.