Hoy el precio de la onza de oro cotiza por encima de los 1.252 dólares sobre todo por el aumento de la demanda física de este metal precio. La cotización también se ha visto afectada positivamente por la subida del platino, que se ha situado en máximos desde noviembre ante la posibilidad de una huelga de mineros en Sudáfrica.


oro hoy


La principal demanda de oro físico en las últimas semanas viene de China, en donde el patrimonio de los ETF’s de oro se han situado en máximos de un año en la semana pasada. Es, precisamente, esta tendencia la que ha permitido compensar el inicio de la retirada de estímulos por parte de la autoridad monetaria estadounidense, la FED.

Sin embargo, la fortaleza de la demanda por parte de China podría darse la vuelta una vez que pasen las celebraciones del nuevo año lunar el próximo día 31. El país asiático ha superado a India como primer consumidor mundial de oro recientemente.

Por eso la mayor parte de los expertos creen que la subida del precio del oro en las últimas semanas no es sostenible. Consideran que en 2014 el metal precioso volverá a caer.(Ver: la recuperación del oro es temporal).

Hay que recordar que en 2013 el año pasado, el precio del oro cayó alrededor de un 30%, lo que supuso la mayor caída en 32 años. El oro no caía desde hacía 12 años. 

El precio del metal alcanzaba sus máximos históricos en septiembre de 2011 cuando llegó a tocar los 1.920 dólares por onza. En la actualidad cotiza un 35% por debajo de esa cota.