Walt Disney se ha tomado en serie la batalla que ha planteado el inversor activista Nelson Peltz y ha decidido contratar al ex jefe de finanzas de Pepsico, Hugh Johnston, quien cuenta con experiencia en la lucha contra Peltz durante su cargo en la firma mencionada según Kristin Broughton y Jennifer Williams-Alvarez en The Wall Street Journal.

Johnston se une a Disney mientras la compañía enfrenta la presión de los activistas de Peltz, cuya firma, Trian Fund Management, ha acumulado una participación considerable en la compañía y amenaza con una batalla por poder. El precio de las acciones de Disney se ha desplomado recientemente, bajo la presión de los continuos cortes de cable y el alto costo del streaming.

Durante los 13 años de Johnston como director financiero de Pepsi, la empresa prevaleció en su propia batalla con Peltz. Trian Fund Management abandonó en 2016 su posición en Pepsi, después de haber presionado anteriormente para que se escindiera el fabricante mundial de snacks y bebidas. En 2015, Pepsi nombró a William Johnson, uno de los socios asesores de la empresa, miembro de su junta directiva. Mientras tanto, la empresa centró su atención en el ahorro de costes y, al mismo tiempo, aumentó los dividendos y las recompras. Sus esfuerzos de eficiencia dieron sus frutos, ya que Pepsi aumentó su pronóstico de ganancias en 2014 y 2015. Trian dijo en el momento de la salida que la compañía había abordado muchas de sus preocupaciones, incluidos los costos, la productividad y el crecimiento de las ganancias.

"Creo que se vio una mejora en la magnitud hasta donde cualquier posible escisión o división del negocio se disipó", dijo Gerald Pascarelli, quien cubre Pepsi como vicepresidente senior de investigación de acciones en Wedbush Securities.

La batalla activista es sólo uno de los varios desafíos que Johnston enfrentará en su nuevo cargo. La negociación será un punto clave. Disney está buscando posibles asociaciones para ESPN. Durante los primeros nueve meses del año fiscal, las ganancias en el segmento de deportes de la compañía disminuyeron un 20%, presionada por el efecto continuo de que los consumidores cambien de la televisión por cable al streaming.

Disney también está en negociaciones con NBCUniversal de Comcast-A sobre el futuro de Hulu, el servicio de vídeo en streaming. Disney dijo la semana pasada que espera pagar al menos 8.610 millones de dólares por la participación minoritaria de Comcast. La empresa tenía 11.500 millones de dólares en efectivo en su balance al 1 de julio.

"Hay muchas preguntas complicadas sobre cómo sucede todo esto, y el director financiero estará en medio de todo eso", dijo Joe Bonner, analista senior de valores que cubre tecnología, medios y telecomunicaciones en Argus Research.

Durante el trimestre finalizado el 1 de julio, Disney informó una pérdida neta de 460 millones de dólares, en comparación con una ganancia de 1.410 millones de dólares del año anterior. El precio de las acciones de la compañía ha disminuido un 16% durante el año pasado. Se espera que Disney informe los resultados trimestrales este miércoles.

Los analistas de Pepsi describieron a Johnston como un operador sólido cuya compañía es conocida por superar consistentemente las expectativas de Wall Street. Dirigió al fabricante de snacks a través de retrasos en las cadenas de suministro globales impulsados por la pandemia y, más recientemente, durante un período de inflación persistente.

Durante el trimestre finalizado el 9 de septiembre, las ganancias aumentaron un 14%, a 3.100 millones de dólares, ya que los consumidores continuaron pagando precios más altos por marcas como Cheetos, Lay's y Gatorade.

Asume su nuevo rol en Disney durante un período tumultuoso en las filas ejecutivas de la compañía. Bob Iger regresó a Disney el año pasado para ocupar el cargo de director ejecutivo por segunda vez, después de que la compañía destituyera al ex director ejecutivo Bob Chapek. En julio, la compañía extendió el contrato de Iger hasta 2026.

Johnston sucede a Christine McCarthy, quien renunció en junio para tomar una licencia médica familiar y por chocar con altos ejecutivos por cuestiones de estrategia, incluido cuánto dinero gasta Disney en contenido, informó The Wall Street Journal en ese momento. Kevin Lansberry, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Parques, Experiencias y Productos de Disney, se desempeñó como director financiero interino.

Por otra parte, Pepsi nombró el lunes al veterano ejecutivo de la compañía Jamie Caulfield como sucesor de Johnston. Caulfield se desempeña desde 2019 como director financiero de la división PepsiCo Foods Norteamérica de la compañía. También ocupó puestos financieros de alto nivel en toda la empresa.

Walt Disney cerraba la sesión del martes al alza en los 85 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas cuatro velas, RSI al alza en los 58 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 91.35 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.