Si la “enésima” crisis italiana se hubiera producido hace un año, las bolsas europeas, más concretamente la transalpina y la española, estarían sufriendo una oleada de ventas sin precedentes, mientras el Euro sufriría un desplome por una nueva crisis en los periféricos. Hoy por hoy, sin embargo, la realidad no puede ser más diferente.

Con el Euro haciendo oídos sordos a la situación desatada en la república italiana, Europa sube de media un 0,50% de media con la bolsa transpalpina a estas horas como la mejor del Viejo Continente con alzas superiores al 1%. Pero ahí no queda la cosa. El FTSE Mibtel es hoy el mejor selectivo del año acumulando una subida del 7,08% en 2014, seguida, a gran distancia, por el Ibex 35 que se anota un 2,40%.

Asegura el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que “en otro momento de mercado habría servido de 'excusa perfecta' para asistir a un desplome, pero por el momento los inversores está haciendo oídos sordos. El ser humano se termina acostumbrando a todo y a las crisis políticas de nuestro vecino transalpino no iba a ser menos”.

En este sentido, señala que lo verdaderamente importante para el mercado es “coger tendencia” y resalta que “todo lo que suceda entre medias no es más que 'ruido' que provoca 'distorsiones' (correcciones) momentáneas”. Según Rodríguez "si hoy cayéramos, qué fácil sería justificarl; como no lo hacemos habrá que pensárselo un poco más".

Pero lo cierto es que la crisis que vive Italia con la dimisión de su primer ministro Enrico Letta se ha convertido en una nueva preocupación para algunos inversores. Dice Renta 4 que “a partir de ahora, y una vez que Enrico Letta presente su dimisión, habrá que llevar a cabo una ronda de consultas con el resto de partidos de representación parlamentaria para analizar la posibilidad de formar un nuevo Gobierno. El nuevo Gobierno deberá demostrar que es capaz de implementar las reformas necesarias”. No obstante, señalan que “la mejor situación actual a nivel económico y de condiciones de financiación parece estar posibilitando que el impacto en mercados financieros sea mínimo”.

Los expertos de Link Securities subrayan que el posible sustituto de Letta, Matteo Renzi, es el segundo político con mayor aceptación en Italia tras el presidente Napolitano, y destacan que “tiene la intención de sacar adelante con el apoyo de su partido, el Partido Democrático, y de sus aliados en el Gobierno, las reformas que Letta, por la debilidad de su Gobierno, no ha podido llevar a cabo y que tanto necesita Italia”. Es por este motivo que consideran que “el desenlace de esta nueva crisis política italiana puede ser positivo a medio plazo para el país, siempre que Renzi cumpla con lo prometido”.

A pesar de que entienden que algunos inversores se muestren escépticos y temerosos ante el nuevo escenario al que se enfrenta Italia, “consideramos que será positivo y así lo terminarán reflejando los mercados financieros de la Zona Euro”, apuntan estos expertos.

Más escéptico, por su parte, se muestra José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, quien considera que “el impacto a corto plazo es limitado, pero a largo plazo depende”. Mientras, desde Bankinter sostenían a primera hora de la mañana que “la dimisión del primer ministro italiano tendría un impacto negativo en el mercado y especialmente en los países periféricos”, no obstante matizan que si el PIB de la Zona Euro batiera expectativas “debería minimizar el impacto” como así ha sido.

El crecimiento en el PIB de la Zona Euro para el cuarto trimestre ha salido mejor de lo esperado. La cifra registra una subida del 0,3% desde el trimestre anterior, frente a la previsión del 0,2%, y en comparación con el dato anterior del 0,1%. En términos interanuales, el PIB ha avanzado un 0,5%, en comparación con el 0,4% que esperaba el consenso y frente a la contracción previa del 0,3%.

María Díaz