Después del protagonismo que acaparó Janet Yellen durante la sesión del martes, durante su primera comparecencia ante la Cámara de Representantes de EEUU, este miércoles es el turno del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney.

Carney "tomara la escena" tras la presentación del informe trimestral de inflación del BoE, a las 11:30, con el foco de los mercados puesto en la publicación del mismo y esperando con impaciencia la reacción del comité de política monetaria del banco central, ante el inminente alcance del 7% del umbral de desempleo.

Tras la decisión de dejar los tipos de interés sin cambios en la reunión de febrero, expertos de Lloyds Bank esperan que el informe de hoy ofrezca más pistas sobre qué esperar en los próximos meses. Según han explicado: "Hay muchas opciones sobre la mesa, incluyendo una disminución del umbral de inflación o una guía de acción específica".

Sin embargo, los comentarios previos de Carney en el Foro de Davos hacen pensar que podría no haber nuevos objetivos formales y que tampoco se introdujeran nuevos umbrales. Así, dice Lloyds Bank que su visión es que el comité de política monetaria "dejará expirar la guía para el futuro (forward guidance) y adoptará una guía más laxa, ampliando sus parámetros y evitará cuantificaciones numéricas".

Otros expertos como Craig Erlam, analista de mercado de Alpari UK, espera que el BoE vire hacia una "guía de futuro más cualitativa", y espera que Carney ofrezca un mensaje general en el que incida sobre que "la economía de Reino Unido todavía necesita unos tipos de interés que se mantengan bajos -a un mínimo histórico-, durante un tiempo y que cuando llegue la subida de tipos será gradual en el tiempo".

Así, parece que la guía que necesitan los inversores tendrá que buscarse en el mismo informe de inflación y en sus predicciones. Según explica Lloyds Bank, el consenso de mercado sobre este respecto es que las "previsiones de inflación se reduzcan y se se sitúen sobre el 2% el horizonte de 2 -3 años".

N.J.