Apertura con ganancias en Wall Street después de que en la sesión de ayer permaneciera cerrado por la festividad de Martin Luther King, que llevan al Dow Jones a alcanzar los 26.000 puntos por primera vez en su historia.

Así, ha sumado 1.000 enteros desde que el pasado 4 de enero cerrase por encima de los 25.000.

Los tres principales índices de Wall Street acumulan una revalorización entre el 22% y el 30% en los últimos doce meses, ayudado por factores como la expansión de la economía estadounidense, el crecimiento de los resultados empresariales y el entusiasmo por los recortes tributarios de la administración Trump.

En lo que va de 2018, el Dow Jones acumula ganancias del 4%; el S&P 500, casi la misma revalorización que la registrada por el S&P 500, mientas que el avance del Nasdaq supera el 5%.

En una sesión sin referencias al otro lado del Atlántico, hoy se ha conocido que el índice manufacturero Empire State bajó en enero hasta una lectura de 17,7, lo que supone un descenso de 1,9 puntos en comparación con el dato de diciembre, según las cifras publicadas hoy por la Reserva Federal de Nueva York. Asimismo, el dato está por debajo de lo esperado por los analistas (18,6).

Pero sin duda la atención en la jornada de hoy está puesta en la presentación de resultados.

Hoy le ha tocado rendir cuentas ante el mercado al banco estadounidense Citigroup, que se anotó unas pérdidas por valor de 6.204 millones de dólares en el conjunto del ejercicio fiscal de 2017, después de que la reforma tributaria promulgada en EEUU e impulsada por el partido republicado de Donald Trump, obligara a la entidad a reconocer un cargo contable único de hasta 22.000 millones de dólares. Es la primera vez desde 2009 que la entidad refleja en sus cuentas anuales 'números rojos'. Según apunta la entidad, excluyendo el impacto de la reforma fiscal estadounidense, el beneficio hubiera ascendido a 15.800 millones de dólares, un 6% más que el año anterior.

Por su parte, UnitedHealth ha informado hoy de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que superaron las expectativas del mercado, al tiempo que ha mejorado sus estimaciones para este ejercicio. Los ingresos de UnitedHelath alcanzaron los 52.100 millones, por encima de los 51.500 millones de dólares esperados por los analistas.

Al cierre de la sesión, presentará sus resultados CSX.

Por su parte, el conglomerado industrial General Electric ha reconocido un impacto negativo de hasta 6.200 millones de dólares después de impuestos en las cuentas referidas al cuarto trimestre de 2017 sobre su cartera de seguros, vinculada a GE Capital, tras realizar una revisión "exhaustiva" del negocio.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de la sesión en EEUU, el Dow Jones sube un 0,78%; el S&P 500, un 0,53%; y el Nasdaq, un 0,61%.

Con el índice industrial en los 26.003,63 puntos, las ganancias las lidera Merck&Co, que sube un 5,05%, seguida de UnitedHealth, que avanza un 1,86% y de Boeing, que se revaloriza un 1,57%.

La subida de Merck se produce después de conocerse que su medicamento Keytruda, en combinación con dos fármacos de quimioterapia, es exitoso en el tratamiento contra el cáncer de pulmón.

Solo dos compañías del Dow Jones bajan en los primeros compases de la jornada: General Electric (1,44%) y Verizon (0,67%)

En la apertura, Citi sube un 1,76%.

De fondo, en Wall Street el foco sigue puesto en el mercado de deuda, después de que la semana pasada saltaran las alarmas ante el riesgo de que China suspendiese sus compras de bonos del Tesoro. Bloomberg informó el miércoles, citando fuentes familiarizadas con el tema, que los funcionarios de Pekín habían recomendado que el gobierno de China reduzca, o incluso abandone, la compra de deuda soberana de EEUU. El regulador monetario de China, sin embargo, desmintió la información, lo que ha aliviado la confianza en el mercado.

En el inicio de la jornada en Wall Street, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se cambia a 1,221 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,90%, hasta los 69,53 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,25%, hasta los 64,14 dólares.