El Banco Mundial ha elevado sus previsiones de crecimiento global para 2014, aunque advierte de los riesgos de “la subida global de los tipos de interés y la posible volatilidad en los flujos de capital, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comienza a retirar sus estímulos monetarios masivos”. En su informe “Global Economic Prospects” (perspectivas económicas globales), apunta que la recuperación por fin está llegando a nivel mundial cinco años después de la crisis financiera global, por lo que ha aumentado su previsión para el crecimiento este año en el PIB global hasta el 3,2%, en comparación con el 2,4% de 2013 y frente a la previsión anterior del pasado mes de junio del 3%. Asimismo, el Banco Mundial ha añadido que espera que la aceleración inicial refleje un crecimiento más fuerte en las economías avanzadas y que el crecimiento se estabilice en el 3,4% y el 3,5% en 2015 y 2016, respectivamente.

No obstante, el organismo se mantiene cauto. “El crecimiento parece fortalecerse tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes, pero siguen existiendo riesgos bajistas que amenazan la recuperación de la economía global”, ha advertido su presidente, Jim Yong Kim. En este contexto, el organismo ha insistido en que los mercados emergentes tendrán que implementar reformas estructurales que promuevan la creación de empleo y fortalezcan los sistemas financieros.

“Los indicadores de la economía global muestran una mejoría, pero no hay que ser particularmente astuto para ver que hay peligros que acechan bajo la superficie”, ha advertido el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu. Como ejemplo, ha señalado que la Zona Euro ha salido de la recesión, “pero los ingresos per cápita siguen cayendo en varios países”. Además, aunque el grupo prevé un crecimiento para los mercados emergentes por encima del 5% para 2014, Basu ha señalado que “es importante evitar un estancamiento en la política para que los brotes verdes no se marchiten”.

En cuanto a España, se espera un crecimiento este año del 0,7% y del 1,2% y 1,5% para 2015 y 2016, respectivamente, según la base de datos del Banco Mundial.

J.M.