Europa y España están de moda. De eso, no cabe ninguna duda. Con la región saliendo de recesión, Philippe Lecoq, vicedirector y co-jefe de renta variable europea de Edmond de Rothschild AM (EdRAM), así como gestor del fondo Edmond de Rothschild Europe Synergy, ha señalado en exclusiva a Bolsamania que se muestra positivo con el devenir de Europa y destaca el hecho de que “finalmente parece que en los últimos meses la Zona Euro ha salido de la recesión”.

Lecoq espera "que las acciones europeas sigan revalorizándose en el último trimestre. Incluso aunque el ritmo de crecimiento seguirá siendo débil, es posible que a finales de año tengamos un ratio PER a 12 meses de 13 veces gracias a la normalización política en Europa, la existencia de una menor prima de riesgo y a la rotación en las clases de activos”.

No obstante, el experto en renta variable europea de EdRAM matiza: “Prevemos que las estimaciones de beneficios por acción se estabilicen más que una revisión al alza”. No descarta, sin embargo, que “en un escenario optimista, una agradable sorpresa en el crecimiento europeo en el cuarto trimestre permitiría a las compañías esperar mayores márgenes, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que los precios de las commodities bajen”.

Muy rigurosos a la hora de elegir las compañías en las que invertir Lecoq apuesta en España por BBVA: “Al equipo de inversión del fondo Edmond de Rothschild Euro Leaders le gusta especialmente BBVA, un valor que está viviendo un fuerte momentum de crecimiento gracias a diversos factores: su exposición geográfica (el 70% de sus ingresos proceden de México, Sudamérica y Estados Unidos), unos costes de financiación y provisiones que están disminuyendo en España y un ratio core tier 1 del 9,4%”. Sin embargo, para este experto hay más oportunidades fuera de nuestras fronteras.

Dicen desde EdRAM que su fondo Edmond de Rothschild Europe Synergy combina posibles “presas” (empresas que podrían ser compradas) con compañías que están atravesando transformaciones estratégicas con lo que buscan capturar cualquier creación de valor resultante. Por ello, lo conforman empresas como Vivendi, SFR, ING o Shire, apuestas de la firma gala en las que hay que fijarse.

Pero Europa no está exenta de riesgos, aunque desde EdRAM nos transmiten calma. Otro analista de la firma, Benjamin Melman, director de Asignación de Activos y Deuda Soberana en EdRAM, afrima: “Un nuevo rescate de Grecia o Portugal no debería generar mucha volatilidad. No obstante, debido al nuevo enfoque europeo 'bail-in', no podemos excluir que en los próximos trimestres se produzca una reestructuración blanda de la deuda (extensión de los vencimientos, cupones posiblemente más bajos) en algunos países europeos en los que la dinámica sigue siendo insostenible”.

A pesar de esto, sugiere Melman que “estamos en medio de un movimiento de revalorización de la renta variable europea. Dado que el nuevo ciclo económico está todavía lejos de Europa, creemos que es mejor invertir ahora para beneficiarnos”.

María Díaz