Ninguna novedad en el discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ante la reunión europea de “Child Youth and Finance International” hoy en Frankfurt. Dos días antes de la decisión de tipos de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Draghi ha reiterado que la región se recupera de forma gradual, mientras ha insistido en que la unión bancaria debería mejorar la situación actual y los tests de estrés recuperarán la confianza en el sector bancario. “En la Zona Euro en los últimos años, las economías y, con ellas, sus ciudadanos, han sufrido con la crisis financiera, de la que estamos gradualmente recuperándonos”, ha declarado.

Ningún indicio ha dado el presidente del BCE de sus planes para este jueves sobre la política monetaria. “Todos estamos esperando al BCE”, que decide sobre los tipos de interés el jueves, explica Ion-Marc Valahu, cofundador y gestor de Clairinvest. “Muchos inversores descuentan un recorte de tipos o alguna medida más de estímulo, así que hay espacio para la decepción”, advierte.

Pero la palabra clave en la opinión anterior podría ser “inversores”, porque los analistas no lo tienen tan claro. De hecho, Barclays ha señalado que “la sorpresa a la baja de la inflación ha aumentado las expectativas de los inversores con respecto a una acción del BCE a corto plazo” hasta tal punto que estos expertos, incluso, consideran que un recorte de 25 puntos básicos ya está casi completamente descontado por el mercado. Aun así, Barclays no anticipa una bajada en los tipos esta semana. “Creemos que el BCE esperará hasta los datos de inflación de noviembre para tener más claro el escenario de los precios y elaborar su nueva perspectiva sobre la inflación, que presentará en la reunión de diciembre junto con las nuevas previsiones macroeconómicas. Una revisión significativa a la baja a su previsión para el año que viene -digamos al 1% o menos desde el actual 1,3%- podría forzar al BCE a actuar”, concluyen.

Con ellos, un 85% de los clientes de Nomura, que tampoco anticipa una bajada en el precio del dinero este jueves. Pero, según la misma encuesta, la cifra cambia a un 54% que ya prevé que la relajación llegue en diciembre.

Bank of America-Merrill Lynch no quiere esperar tanto y señala los débiles datos recientes: “La inflación se ha desplomado hasta cerca de mínimos de cuatro años, los indicadores de sentimiento han caído en la periferia y las ventas minoristas han bajado en Alemania y Francia. En este contexto, esperamos ahora que el BCE recorte los tipos en 25 puntos básicos en esta reunión”.

¿Quién tendrá razón? De momento, Draghi no ha dado pistas.

Jason Martin