Dow Jones: la Reserva Federal calma los ánimos en Wall Street

DOW JONES Ind Average sonríe de nuevo. No se trata ni mucho menos de una carcajada, porque la situación económica no está para grandes alegrías, con recesión incluso técnica, pero la Fed ha sido, contra lo que había sucedido en los últimos meses, quien ha traído cierta calma y tranquilidad a los inversores.

En una semana que estaba siendo claramente anodina, la subida de la Reserva Federal según lo esperado, en tres cuartos de punto, y sobre todo las declaraciones posteriores, con sesgo incluido, de su presidente Jerome Powell, han devuelto los avances al selectivo americano.

Lo cierto es que dos de las cosas que dijo el pasado miércoles Powell han sentado francamente bien al mercado de acciones americana. La primera, mojándose, porque indicó que no creía que la economía de Estados Unidos estuviera en recesión. Aunque después matizó las razones, primero porque no conocía el dato que se publicaba a mediodía de ayer, esa entrada en recesión técnica de la economía de Estados Unidos, con caída anualizada de 9 décimas y trimestral de 2 y segundo porque introdujo otra variable, señalando que el dato per se no lo considera muy fiable a la hora de determinar si la economía está en remisión.

Evolución del PIB trimestral en Estados Unidos

Lo dice sobre todo porque se basa en las buenas cifras que muestran algunos indicadores, incompatibles, señala con recesión. Uno de ellos, el de mayor calado, es el relativo a la evolución del mercado laboral con una tasa de paro que acaba de repetir un nivel del 3,6% de la población activa por cuarto mes consecutivo, prácticamente con pleno empleo.

La segunda tiene que ver con lo que dejó caer el presidente de la Fed en su comparecencia: la posibilidad de que las próximas subidas de los tipos, tal y como espera el mercado, no sean tan agresivas. Todo lo fía claro, a los datos económicos y a la marcha de la inflación. Si remite, no habrá grandes subidas y la economía no se verá sometida a la tensión de los tipos.

Todo esto es lo que siguen leyendo los inversores en un Dow Jones, cuyos minoristas y acciones tecnológicas lo están notando de grado con la recuperación semanal. De hecho, Microsoft tras resultados, Salesforce y Walmart junto con Walt Disney han subido con fuerza esta semana, acompañados de Apple Intel y de Nike. Y las caídas de algunos valores como 3M, Coca-Cola Co o Visa Rg-A, no superaban el punto porcentual.

Walmart cotización anual del valor

Según los indicadores que elabora Estrategias de Inversión vemos que Dow Jones, en un cambio de sesgo de consolidación a rebote, se mueve con una mejora de dos puntos mientras para alcanzar los 3 puntos totales de los 10 posibles que puede alcanzar el índice de referencia de Wall Street.

Entre lo mejor destaca la tendencia a medio plazo alcista que se suma al volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el Dow Jones. El resto, en negativo, como indica la tendencia a largo plazo que es bajista, el negativo momento, tanto lento como rápido al que se suma el volumen de negocio a medio plazo, que es decreciente y además la volatilidad, creciente a medio y largo plazo.

En cuanto a su evolución en el mercado, la mejora es patente, con avances del 1% en la semana y del 3,8% mensuales, mientras que en el trimestre se registra una caída del 3,32% y pérdidas anuales que se mantienen a doble dígito, del 11,4% para el indicador. En interanual, los recortes rozan el 8%.

Dow Jones cotización anual del indicador

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.