2 acciones de alto rendimiento para protegerse de la tormenta perfecta

Como si estuviéramos hablando del clima, en los mercados se está gestando una tormenta perfecta debido a numerosos factores económicos como la inflación según ha señalado Ray Dalio, fundadorde Bridgewater. Por ello existen dos acciones de alto rendimiento para protegerse del duro golpe económico que se aproxima, según Tips Rank en Yahoo Finance.

Los vientos en contra se han acumulado para la economía estadounidense, y el índice de precios al productor , muy por encima de los pronósticos, fue solo el último golpe. Como nos recuerda el PPI, la inflación es obstinadamente alta y se suma a las cifras elevadas del año pasado. Además, nos enfrentamos a una contracción del PIB del primer semestre, una caída en picada de la confianza del consumidor, cadenas de suministro inestables y el rápido cambio de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés.

Y todo eso puede ser solo la punta del iceberg. Dalio ve una "tormenta perfecta" de desafíos que se precipitan hacia una colisión frontal con la economía estadounidense. En su opinión, el efectivo y la deuda sin precedentes en los libros estadounidenses, los conflictos políticos irreconciliables entre los partidos demócrata y republicano, y la guerra en curso de Rusia contra Ucrania son los principales motivos de preocupación.

Como también señala Dalio, la única herramienta de la Reserva Federal para combatir esta presión a la baja, especialmente la alta inflación, es aumentar las tasas de interés, y ese es un objeto contundente que causará un dolor grave. En palabras de Dalio, “Ellos subirán las tasas de interés hasta el punto de que haya suficiente dolor económico y dolor en el mercado financiero para lidiar con eso. Están frenando, así que vamos a crear una sacudida gigante hacia atrás”.

En condiciones como estas, los inversores se inclinarán naturalmente hacia las acciones defensivas, y los pagadores de dividendos de alto rendimiento son la clásica jugada defensiva, con el beneficio adicional de que un rendimiento de dividendos lo suficientemente alto puede ayudar a compensar las pérdidas por inflación.

Con esto en mente, hemos identificado dos acciones que muestran altos rendimientos de dividendos, del orden del 8% o más: MPLX y Magellan Midstream. Eso es más que suficiente, por sí solo, para asegurar una tasa de rendimiento real positiva, pero cada una de estas acciones también trae un potencial alcista de dos dígitos a la mesa.

MPLX 

Esta empresa comenzó como una escisión de Marathon Petroleum, haciendo públicos los activos de transporte intermedio de la empresa matriz como una entidad separada. En la actualidad, MPLX cuenta con una amplia gama de activos de transporte, terminales y almacenamiento, incluidos oleoductos de petróleo crudo y productos ligeros, un negocio marítimo interior dedicado al envío en los grandes ríos navegables de América del Norte, terminales marítimos en la costa para la exportación de petróleo crudo y productos refinados livianos, refinerías, parques de tanques y otras instalaciones de almacenamiento, así como muelles, estantes de carga y equipos de tuberías de transferencia asociados. MPLX también posee y opera sistemas de recolección y tuberías de transferencia de petróleo crudo, gas natural y líquidos de gas natural.

En general, MPLX es un gigante de la corriente intermedia, con una capitalización de mercado que supera los 30.000 millones de dólares y unos ingresos totales el año pasado de 9.700 millones de dólares. La compañía está en camino de superar ese total este año, ya que los ingresos del primer semestre aumentaron un 20% con respecto al 1S21. El trimestre más reciente informado, el 2T22, mostró una línea superior de 2.940 millones de dólares, un 26% más que el año anterior. Dado este desempeño de los ingresos, no debería sorprender que las acciones de MPLX hayan subido un 12 % en lo que va del año, en comparación con la pérdida del 25% en el S&P 500.

Las ganancias también han estado aumentando constantemente en los últimos dos años. El EPS diluido llegó a 83 centavos en el segundo trimestre, muy por encima de los 66 centavos informados en el primer trimestre de 2021. La compañía también generó 1.500 millones de dólares en efectivo de las operaciones durante el trimestre, de los cuales 1.230 millones de dólares se clasificaron como flujo de efectivo distribuible.

Esa última métrica respalda el dividendo de la empresa, que se pagó por última vez en agosto a una tasa de 0,705 centavos por acción ordinaria. Este dividendo se anualiza a 2.82 dólares por acción ordinaria y genera un sólido 9,1%, más de cuatro veces el rendimiento promedio encontrado entre las empresas que cotizan en S&P. MPLX ha mantenido un pago de dividendos confiable desde que ingresó a los mercados públicos en 2012. La declaración de dividendos del segundo trimestre fue parte de un compromiso importante para devolver capital a los accionistas; De acuerdo con eso, MPLX devolvió 750 millones de dólares a los accionistas en el segundo trimestre, a través de dividendos y recompras de acciones, y en agosto anunció un aumento incremental de 1 mil millones de dólares en la autorización de recompra de acciones.

Todos estos factores llamaron la atención del analista de cinco estrellas de RBC Capital, TJ Schultz, quien escribió: "MPLX nos sigue gustando por su flujo de efectivo constante dada su relación que respalda a MPC, los proyectos de crecimiento en trámite y el compromiso con los retornos de capital con una nueva autorización de recompra de unidades de 1 billón de dólares, así como su distribución constante (y probablemente creciente)”.

Schultz continúa otorgando a las acciones de MPLX una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar) y un precio objetivo de 43 dólares para sugerir una ventaja de 39% para el próximo año. Con base en el rendimiento de dividendos actual y la apreciación esperada del precio, la acción tiene un perfil de rendimiento total potencial de 48%.

¿Qué opina el resto de Wall Street? Mirando el desglose del consenso, las opiniones de otros analistas están más dispersas. 3 compras, 2 retenciones y 1 venta se suman a un consenso de compra moderado. Además, el precio objetivo promedio de 37,33 dólares indica un potencial alcista de 20% de los niveles actuales.

MPLX cerraba el miércoles en los 30.95 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Magellan Midstream

Magellan tiene una red de activos, que incluye 12.000 millas de tuberías que se extienden desde los Grandes Lagos y las Montañas Rocosas hasta el Valle del Mississippi y desde allí hasta Texas y la Costa del Golfo. Magellan trabaja tanto con productos refinados como con petróleo crudo, y su red incluye instalaciones de almacenamiento y patios de tanques y terminales marítimas en el Golfo de México.

Todo esto se suma a un gran negocio, y Magellan Midstream reportó 2.900 millones de dólares en ingresos en 2021. Mirando la primera mitad de 2022, la compañía ya ha visto 1.670 millones de dólares, más de la mitad del total del año anterior. Acercándose un poco más, el informe del segundo trimestre mostró una línea superior de 877,6 millones de dólares, para un aumento del 26% año tras año. Los ingresos netos de la empresa también aumentaron en el segundo trimestre, un 26% y alcanzaron los 354 millones de dólares.

Ese ingreso neto se tradujo en un EPS diluido de 1,67 dólares, en comparación favorable con los 1,26 dólares informados en el trimestre del año anterior. Magellan también reportó flujos de caja sustanciales durante el segundo trimestre, con 228 millones de dólares en flujo de caja distribuible y 649 millones de dólares en flujo de caja libre para el trimestre. El primero de ellos bajó un 14% interanual, mientras que el segundo subió un 28%. Magellan se jactó de haber podido desplegar 190 millones de dólares en su programa de recompra de acciones durante el segundo trimestre. Para los inversores, debemos tener en cuenta que las acciones de MMP han ganado alrededor del 9% en lo que va del año.

La empresa también declaró un dividendo del segundo trimestre, en julio, de 1,0375 dólares por acción ordinaria. Este pago genera un dividendo de acciones ordinarias anualizado de 4.15 dólares, lo que a su vez hace que el rendimiento sea del 8,6%, o lo suficiente para superar las cifras de inflación de agosto.

Eduardo Seda, que cubre estas acciones para Jones Research, señala cómo MMP ha expandido con éxito su negocio, aumentado los ingresos y respaldado el precio de sus acciones en un entorno difícil.

“A pesar de que el crecimiento del PIB mundial continúa moderándose más de lo esperado, los resultados operativos de MMP continúan mejorando en sus dos segmentos operativos... El desempeño general se benefició de mayores volúmenes de transporte (un aumento del 2,9% a 142,9 millones de barriles enviados desde los 138,9 millones de barriles enviados en el segundo trimestre, y un aumento del 8,9% desde los 131,2 millones de barriles enviados en el primer trimestre), impulsado por la continua recuperación de la demanda desde los niveles de la pandemia, contribuciones adicionales de los proyectos de expansión de oleoductos de MMP en Texas y mayores envíos en el segmento de oleoductos del sur de Texas de MMP”.

Con este fin, Seda califica las acciones de MMP como Compra, con un precio objetivo de 64 dólares que indica un potencial alcista del 33 % en un año.

Volviendo ahora al resto de Wall Street, las opiniones se dividen en partes iguales. Dos compras y dos mantener asignadas en los últimos tres meses suman un consenso de analista de compra moderada. Las acciones se venden a 48,09 dólares y su precio objetivo promedio de 56,25 dólares sugiere una subida de 17% en el horizonte de un año.

Magellan Midstream cerraba la sesión del miércoles en los 48,08 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran mixtos.